Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón (Madrid).

Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón (Madrid).

Tribunales

La farsa de las bodas de Villaviciosa: firmadas en el Ayuntamiento, celebradas en una finca sin permiso

17 septiembre, 2018 02:24

Hasta cinco concejales del municipio de Villaviciosa de Odón (Madrid) han tenido que comparecer en un juzgado de Móstoles para explicar por qué en dicho ayuntamiento se han celebrado bodas en el entorno de la finca El Monje, también denominada La Albada y perteneciente a Pescaderías Coruñesas, cuando en realidad las actas matrimoniales se firmaban como si fueran celebradas en la Sala de Plenos del Ayuntamiento o en la Casa Godoy de dicho municipio, los dos lugares autorizados.

Podría parecer una confusión irrelevante, pero se da la circunstancia de que dicha empresa no cuenta con la ciencia municipal para la celebración de bodas en la finca, por lo que pudieron falsearse actas matrimoniales a sabiendas puesto que sólo hay dos lugares autorizados para la celebración de los en. El consistorio, con el popular José Jover al frente, llegó a recibir una sanción administrativa por estos hechos que el equipo de Gobierno ignoró, permitiendo que se siguieran celebrando dichas bodas falseando las actas e indicando que se celebraban en otro lugar. Por estos hechos, cinco concejales (una del PSOE, otro de Ciudadanos, y tres del Partido Popular) están siendo investigados por falsedad documental.

El pasado lunes, todos declararon ante la titular del juzgado de instrucción número tres de Móstoles, Gemma Dolores Solé. La concejal del PSOE de Villaviciosa, M.C., reconoció que sí había casado a alguna pareja en la finca, aunque defendió que en la alcaldía le entregaron la documentación en un sobre y nunca se imaginó que le estuvieran falseando los datos, a lo que la jueza le preguntó si no sabía leer, puesto que en los documentos se especificaba que estaba firmando en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, según fuentes jurídicas. 

El concejal de Ciudadanos, M.S., defendió que debe haber un error en los ficheros porque él nunca fue a dicha finca, así como indicó que tiene fotos de bodas que ha celebrado en el Salón de Plenos y abalarían dicha versión. En cuanto a los concejales del Partido Popular, dos de ellos, J.N. y M.M. se negaron a declarar y un último, D.P., al que dos policías pillaron in fraganti celebrando una boda en la finca a pesar de que el ayuntamiento ya había recibido una sanción, defendió que el jefe de gabinete del alcalde le había dicho que "podía hacerlo sin problema". 

Terreno protegido

Paralelamente a dicha investigación por falsedad documental, el alcalde de Villaviciosa, José Jover, y Diego García Azpíroz, consejero delegado de Pescaderías Coruñesas, la empresa de referencia en su sector en España, están siendo investigados por los presuntos delitos de prevaricación, ordenación del territorio y desobediencia grave a la autoridad en el mismo juzgado de Móstoles, donde el partido político Vox con representación en el consistorio presentó una querella para denunciar estos hechos. 

El motivo es que la finca situada entre Boadilla y Brunete, donde presuntamente se celebran las bodas sin permiso, se construyó sobre un suelo no urbanizable y protegido dentro  del Parque Regional de Guadarrama.

Este lunes, los dos declaran como investigados en el juzgado de Móstoles. También declara como testigo el secretario de dicho ayuntamiento, cuya versión es importante para saber si las decisiones se tomaron incluso después de haber sido sancionados.