Carles Puigdemont./

Carles Puigdemont./ Efe

Tribunales

Puigdemont se queja de que el Supremo le llame "huido" y reclama que le denomine "exiliado"

La Sala Penal le contesta que el término empleado "resulta adecuado" ya que se ha sustraído a la acción de la Justicia.

El expresidente catalán Carles Puigdemont, que se dio a la fuga el pasado 30 de octubre y reside en Bélgica, se ha dirigido por escrito al Tribunal Supremo para solicitar una "corrección de errores materiales" en una resolución dictada por la Sala Penal el pasado 25 de julio, en la que los magistrados se refieren con el término "huidos" a los procesados que se encuentran prófugos de la Justicia.

En esa resolución, la Sala confirmó la decisión del juez instructor de la causa relacionada con el proceso separatista catalán, Pablo Llarena, de abrir una pieza separada referida a los procesados que no se encuentran a disposición del tribunal, considerando que pueden ser enjuiciados de forma independiente a los encausados que se encuentran en España para no causar a estos últimos retrasos indebidos.

La decisión de Llarena fue recurrida por Puigdemont, entre otros procesados, al considerar que "no se puede juzgar a unos sin los otros".

La Sala de Apelación le contestó el 25 de julio que "como señalan la Abogacía del Estado y otra parte recurrida, no puede dejar de extrañar que los recurrentes se quejen de que se trate de evitar dilaciones indebidas y que se invoquen derechos fundamentales en este sentido de los huidos o sustraídos a la acción de la Justicia española".

"La forma sencilla de conseguir estos procesados una causa conjunta", añadió la Sala, "pasa por venir a España, ponerse verdaderamente a disposición del tribunal competente y defender sus derechos en esta sede".

Según Puigdemont, los términos de ese auto debían ser corregidos por haber incurrido "en una utilización impropia del término 'huidos', mediante el que se califica, de manera peyorativa, la situación procesal" de los encausados que se encuentran en situación de rebeldía.

Para la defensa del expresident catalán, el concepto 'huidos" es "desconsiderado" y no corresponde con su situación real ni tampoco resulta gramaticalmente exacto". A su parecer, son "más apropiados" los términos 'procesado ausente' o 'exiliado'.

La Sala se ha negado a corregir las expresiones empleadas en la resolución. El término 'huido' "resulta adecuado y en absoluto desconsiderado", ha contestado.