Dolors Bassa, en la entrada del Tribunal Supremo el pasado 23 de marzo./

Dolors Bassa, en la entrada del Tribunal Supremo el pasado 23 de marzo./ Efe

Tribunales

El Supremo autoriza la excarcelación de Dolors Bassa para visitar a su madre recién operada

Podrá acudir durante dos horas al hospital. Es la primera procesada por rebelión que obtiene un permiso.

24 agosto, 2018 13:47

La sala de vacaciones del Tribunal Supremo ha resuelto esta mañana conceder un permiso extraordinario a la exconseller Dolors Bassa para que mañana sábado salga de la prisión de Puig de les Bassas de Figueres (Girona) para visitar durante dos horas a su madre en el hospital donde ayer fue sometida a una intervención quirúrgica en la cadera.

Bassa, que fue consejera de Trabajo en el Gobierno de Carles Puigdemont, solicitó ser excarcelada para acompañar a su madre en el postoperatorio de una intervención quirúrgica que, debido a su avanzada edad, presenta ciertos riesgos.

El Reglamento Penitenciario establece que, en caso de "enfermedad grave" de familiares cercanos, entre ellos los padres, se puede conceder "con las medidas de seguridad adecuadas, permisos de salida extraordinarios, salvo que concurran circunstancias excepcionales que lo impidan".

En un informe dirigido a la sala de vacaciones del Tribunal Supremo el pasado jueves, la Fiscalía se apoyó en ese precepto para pronunciarse a favor de la petición de Bassa, siempre que estén garantizada su vigilancia y sea por el tiempo imprescindible para visitar a su madre y volver al centro penitenciario. La Junta de Tratamiento de la prisión también respaldó la concesi´ñon

En una providencia, el tribunal señala que por el centro penitenciario donde se encuentra Dolors Bassa deberán adoptarse las medidas de seguridad necesarias para el desplazamiento al hospital, permanencia en el mismo y reintegro a la prisión una vez terminada la visita autorizada.

La exconsejera se encuentra en la prisión de Figueras (Gerona) desde el pasado 4 de julio, cuando el Ministerio del Interior aprobó su traslado a Cataluña desde la cárcel de Alcalá de Henares (Madrid).