Cristina Cifuentes.

Cristina Cifuentes. Efe

Tribunales INFORME PERICIAL

La Guardia Civil detecta firmas falsas sólo en dos de las seis actas del máster de compañeros de Cifuentes

No son auténticas las de la periodista Inmaculada González-Molina y el exgerente de la agencia Efe José Ignacio Sanz Cerezuela

24 agosto, 2018 03:13

El informe pericial que ha elaborado la Guardia Civil sobre las firmas de los profesores que aparecen en las actas de los Trabajos de Fin de Máster (TFM) supuestamente realizados por seis presuntos compañeros de Cristina Cifuentes concluye que las rúbricas estampadas por los docentes son auténticas, salvo en dos casos.

Éstos son los de la periodista Inmaculada González-Molina, que el pasado 21 de junio declaró a la juez Carmen Rodríguez-Medel que no terminó de cursar el máster de Derecho Público (pese a lo cual aparece evaluada con un "sobresaliente (9)", y el exgerente de la agencia Efe José Ignacio Sanz Cerezuela, que asegura que finalizó el máster e hizo el TFM. Su acta de evaluación, que refleja la misma nota que en el caso de González-Molina, contiene la firma falsa de la profesora Clara Souto, según el informe de la Guardia Civil, conocido por EL ESPAÑOL.

La titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, que investiga delitos de falsedad documental y prevaricación administrativa en relación al máster impartido por el Instituto de Derecho Público que dirigía el catedrático Enrique Álvarez-Conde, encomendó a la Guardia Civil que determinara la autenticidad de las firmas que aparecen en las actas de Trabajo de Fin de Máster correspondientes a Coral Carvajal (investigadora del Instituto), Juan José Calvo, Susana Ángel (excolaboradora de Pedro Núñez Morgades, delegado del Gobierno en Madrid y exdirigente del PP), el empresario Enrique Medina, Inmaculada González-Molina y Jose Ignacio Sanz Cerezuela.

Los peritos calígrafos han concluido que todas las firmas de Álvarez-Conde que figuran en las seis actas son auténticas.

También lo son las de la profesora Cecilia Rosado, que aparece en la evaluación de los TFM de Calvo, Ángel y Medina.

Tampoco presentan problemas de autenticidad las rúbricas de Laura Nuño en tres actas, las de Ángel, González-Molina y Sanz.

Extracto del informe pericial de la Guardia Civil.

Extracto del informe pericial de la Guardia Civil.

Pero el informe descarta que las firmas atribuidas a Clara Souto en los TFM de Inmaculada González-Molina y José Ignacio Sanz hayan sido estampadas por ella.

A la vista del informe pericial, y teniendo en cuenta las manifestaciones de la mayoría de los supuestos alumnos del máster en el sentido de que no lo terminaron, la instructora ha vuelto a citar a declarar como investigados para el próximo 10 de septiembre a Álvarez-Conde, Cecilia Rosado, Laura Nuño y Clara Souto.

Esta última, además, será interrogada en relación con la autenticidad de su firma en el acta de TFM de Cristina Cifuentes, que el pasado 23 de julio declaró ante la jueza que cursó el máster y realizó el trabajo final, aunque no lo encuentra.