La pasarela colapsada.

La pasarela colapsada. Efe

Tribunales

El juzgado investiga un delito de lesiones imprudentes por el derrumbe en Vigo

El incidente, que dejó más de 400 heridos, se produjo durante un concierto en el festival de O Marisquiño. 

14 agosto, 2018 13:55

El juzgado de instrucción número tres de Vigo, en funciones de guardia cuando se derrumbó una pasarela en el festival O Marisquiño, con el resultado de 428 personas heridas, investiga la presunta comisión de un delito de lesiones imprudentes, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha informado de este punto de partida en el marco de las indagaciones iniciadas con el objeto de esclarecer los motivos del hundimiento de la pasarela y las eventuales responsabilidades que se puedan derivar de estos hechos. Y para una mejor y más ágil tramitación de la causa, informa el comunicado remitido a la prensa, el juzgado decidió que se abra una pieza separada por cada uno de los perjudicados.

La comisión judicial, formada por la magistrada titular del juzgado, una letrada de la Administración de Justicia y un miembro del Ministerio Fiscal, se constituyó el lunes pasado por la tarde en la zona del suceso para realizar una inspección ocular. Tras la misma, la jueza ordenó no sólo el precinto de la zona que se vino abajo, sino de todo el entarimado por motivos de seguridad. Únicamente permanece abierta al paso una pequeña área que da acceso a los pantalanes y que no supone riesgo para el público.

La jueza acordó también que tanto policía científica como judicial realicen las tareas necesarias para aportar luz a lo acontecido. Entre estas diligencias se encuentra la realización de periciales e, igualmente, solicitar diferente documentación de Ayuntamiento y al Puerto, así como a la organización del evento, en especial sobre el plan de seguridad.

La estructura de la polémica, de hormigón y madera, se desplomó en uno de los conciertos de cierre del certamen de deporte y música y, del total de lesionados, son ocho los que siguen hospitalizados, uno de ellos en la UCI.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha señalado que las competencias de la zona en la que se produjo el accidente de Vigo están repartidas entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento, pero ha pedido "no entrar en un guerra de competencias".

En declaraciones a los periodistas tras visitar varias de las urbanizaciones de Gandia afectadas por el incendio declarado la semana pasada, ha afirmado que "lo primero que hay que intentar es atender a las víctimas".

En este sentido, ha considerado que "echarse las culpas entre administraciones" no le parece "lo más adecuado". 

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE y alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha acusado este martes al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, de escurrir el bulto cuando se trata de afrontar sus responsabilidades y pedirlas cuanto se trata de otras personas.

"Escurre el bulto" cuando se trata de sus responsabilidades y es el "primero en pedirlas cuando parece que no le atañe a él", ha manifestado Puente a los periodistas en referencia a la solicitud de explicaciones por parte de Núñez Feijóo sobre el desplome de una plataforma en el festival de deporte y música urbana de O Marisquiño en Vigo.

"Le faltó tiempo para buscar" responsabilidades y no fue a ver a los enfermos, ha manifestado Puente, quien ha defendido la gestión del alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien "vive por y para" esta ciudad.

El bloque Nacionalista Gallego (BNG) ha censurado el "lamentable espectáculo" ofrecido por el Ayuntamiento y el Puerto de Vigo con su enfrentamiento por el accidente registrado durante la celebración del festival, mientras que el Partido Socialista de Galicia (PSdeG) ha pedido "respetar los tiempos" y la "investigación judicial" abierta para aclarar lo ocurrido.

Ante estas cuestiones, el parlamentario Luís Bará ha considerado necesario mejorar las "carencias" de la Ley de Espectáculos a través de la aprobación de "criterios y normas comunes" para la celebración de eventos y espectáculos masivos.

La diputada de En Marea, Alexandra Fernández ha exigido este martes que la titular de Puertos del Estado, María Ornella, aclare la responsabilidad de la institución en el hundimiento del muelle. Según la diputada, el PP y el PSOE han utilizado a las instituciones como "feudos partidarios", con acusaciones cruzadas entre la autoridad portuaria y el ayuntamiento de Vigo. para Fernández, ante un hecho como este "no pueden darse ni pactos que oculten las responsabilidades ni guerras partidistas" porque ninguna de las dos opciones "permitirían esclarecer lo sucedido".