Laila reside ahora en una casa en la que la han acogiado compatriotas suyos.

Laila reside ahora en una casa en la que la han acogiado compatriotas suyos. Marcos Moreno

Tribunales

La Audiencia abre una investigación por los abusos a las temporeras en Huelva que denunció El Español

El magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz Gómez, ha incoado diligencias previas y ha solicitado información a la Comandancia de la Guardia Civil de Almonte (Huelva) y a juzgados de Instrucción de La Palma del Condado para que le remita toda la información sobre las denuncias por parte de temporeras por presuntos abusos sexuales en una finca de la localidad, reveladas por EL ESPAÑOL.

Según reza en el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, como primeras diligencias de instrucción, a prevención, libra de oficio a la Comandancia de la Guardia Civil de Almonte para que remita a este juzgado, o informe en su caso, "de la existencia de denuncias relacionadas con los hechos recogidos en la "notitia criminis" que da inicio a este procedimiento, con inclusión individualizada de denunciantes y juzgados que conozcan de ellas".

De igual manera libra de oficio al Juzgado de Instrucción número 3 de Palma del Condado para que en relación a los hechos que investiga en ese procedimiento y estado de tramitación de la causa, y al de Instrucción número 1 de la misma localidad.

Pedraz considera en su auto que los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan "características que hacen presumir la posible existencia de infracción penal" y recoge en el apartado de Fundamentos de Dereho que "no estando determinadas la naturaleza y circunstancias de los hechos denunciados, ni las personas que en ellos han intervenido, es procedente incoar diligencias previas penales y practicar aquellas esenciales encaminadas a efectuar esa determinación, y, en su caso, el procedimiento aplicable".

Cabe recordar que estas denuncias fueron elevadas a principios del mes de junio por el Sindicato Andaluz de Trabajadores por abusos laborales en la citada finca, mientras que en esos mismos días cuatro temporeras interpusieron cuatro denuncias, tres de ellas por insinuaciones sexuales, que las mujeres rechazaron, y la cuarta denunció un abuso sexual.

Al respecto, la Guardia Civil investigó en aquellas fechas a un hombre por su supuesta implicación en los hechos. A su vez, los juzgados onubenses están investigando otras denuncias con características parecidas en otras fincas ubicadas en distintas localidades de la provincia onubense.