Piscina del centro penitenciario de Figueres.

Piscina del centro penitenciario de Figueres. EFE

Tribunales DESAFÍO SOBERANISTA

Lledoners y Figueres: las cárceles cinco estrellas para los presos del 'procés'

  • Los exconsellers catalanes pidieron ir a los centros penitenciarios de Quatre Camins y Brians II, más cercanos a Barcelona.
  • Lledoners tiene fama de ser una de las prisiones más tranquilas de Cataluña.
  • Ambas tienen piscina, gimnasio, polideportivo, talleres artísticos y otras comodidades.
3 julio, 2018 02:46

Dos cárceles cinco estrellas. De construcción reciente y con comodidades como piscina, canchas deportivas, zonas de talleres o celdas con estanterías modulares y sin esquinas. Así serán las prisiones que albergarán desde este martes a los seis exconsellers y responsables de entidades catalanas que permanecen en prisión preventiva por orden del Tribual Supremo.

Según ha confirmado EL ESPAÑOL, los cuatro hombres trasladados (Raül Romeva, Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart) ocuparán celdas en la prisión de Lledoners, mientras que las dos mujeres (Carme Forcadell y Dolors Bassa) pasarán al centro penitenciario de Puig de les Basses, cerca de Figueres. Las dos instalaciones elegidas por Instituciones Penitenciarias no son las que los presos catalanes solicitaron a la Audiencia Nacional, pero son conocidas en el mundo penitenciario por estar entre las mejor dotadas y conservadas de la zona. 

La de Lledores, por poner un ejemplo, fue inaugurada en 2008 con un presupuesto que superaba por poco los 100 millones de euros y tiene espacio para 750 reclusos. Cuenta con ocho módulos de dos plantas con 64 celdas cada uno y cada unidad funciona de forma autónoma, con su propio espacio de asistencia médica, economato, comedor, sala de estar, gimnasio, aulas educativas, talleres artísticos y talleres de formación educacional. 

La cárcel que albergará a Oriol Junqueras y sus compañeros es famosa por ser una de las más tranquilas de Cataluña, y cuenta únicamente con un módulo de 24 celdas para internos de primer grado, los considerados más peligrosos. De hecho, el centro penitenciario ha desarrollado durante años un programa piloto por el que los presos gestionaban sus propios módulos por métodos asamblearios a cambio del compromiso de residir de espaldas al consumo de drogas o a la violencia.

Módulos de respeto

Es común que los presos con un perfil similar a de los exconsellers catalanes, sobre todo si están todavía en prisión preventiva, cumplan en módulos de respeto o con escasa conflictividad dentro de las prisiones. Es una de las herramientas que Instituciones Penitenciarias tiene para salvaguardar su seguridad y garantizar un impacto menor en un recluso que no tiene un perfil peligroso y que todavía no cuenta con sentencia firme. 

Así, la situación carcelaria de los trasladados será muy similar a la que ya vivían en la cárcel madrileña de Estremera, considerada también una "cárcel cinco estrellas" y que ya contaba con muchas de las instalaciones y comodidades que tiene este nuevo destino. 

Sin embargo y pese a estas condiciones, ni Lledoners ni la cárcel de Figueres fueron los primeros destinos solicitados por los presos del procés para su traslado. Según ha podido confirmar EL ESPAÑOL, en su petición de traslado ante el Supremo Jordi Sànchez y Jordi Cuixart solicitaron el cambio "por razones de vinculación familiar" a los centros penitenciarios de Quatre Camins o Brians II, en Barcelona. Los mismos a los que solicitaron su traslado los exconsellers Raül Romeva y Oriol Junqueras. 

Por su parte, las exconselleras Dolors Bassa y Carme Forcadell pidieron el cambio a las prisiones de Girona mujeres y Barcelona mujeres