María Jesús del Barco,  nueva juez decana de Madrid.

María Jesús del Barco, nueva juez decana de Madrid.

Tribunales Nombramientos

Una magistrada de la APM elegida decana de los Juzgados de Madrid

María Jesús del Barco ha sido elegida este jueves con 85 votos a favor frente a los 60 logrados por su rival, Ignacio de Torres.

29 junio, 2018 01:07

María Jesús del Barco ha sido este jueves elegida nueva juez decana de Madrid, en sustitución de Antonio Viejo, por 85 votos frente a los 60 conseguidos por Ignacio de Torres. En total han votado 166 personas y ha habido 19 votos en blanco. Además, otros dos asistentes han preferido no votar, según han informado fuentes jurídicas. Con la elección de Del Barco la mayoritaria Asociacion Profesional de la Magistratura (APM) recupera el Decatano más importante de España, hasta ahora en manos de  la asociación judicial Francisco de  Vitoria.

La votación, que comenzaba a las 14.30 horas, ha finalizado con la victoria de Del Barco, jueza de primera instancia en Madrid perteneciente a la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y con una larga carrera a sus espaldas.

Con su nombramiento, una mujer vuelve a ocupar el cargo de juez decana de Madrid, algo que no ocurría desde los años 90, cuando en 1993 ascendió a este puesto la actual alcaldesa de la capital Manuela Carmena.

Del Barco ha estado muy ligada a su asociación, la APM, mayoritaria en el sector, donde es presidenta de la sección territorial de la APM en Madrid y portavoz en temas de igualdad y conciliación.

Con 47 años, lleva en la carrera judicial desde 1998, donde ha ocupado destinos en los Juzgados de Ordes (A Coruña), Carrión de los Condes (Palencia), Juzgado de lo Penal de Cuenca, Primera Instancia e Instrucción de Arganda del Rey y desde el año 2010 Juzgado de Primera Instancia número 4 de Madrid, según informa Efe.

A ella se enfrentaba en la votación Ignacio Torres, titular del Juzgado de primera instancia número 86 de Madrid y perteneciente a la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), donde ha formado parte del comité ejecutivo durante cuatro años y ha ocupado el cargo de portavoz de la sección territorial de Barcelona.

Más de 300 jueces unipersonales estaban llamados a votar a lo largo de este jueves en unas elecciones marcadas por la marcha del anterior decano, Antonio Viejo, que tras 5 años en el cargo a partir de ahora pasará a ser secretario general de Justicia.

Viejo, que previsiblemente será nombrado este viernes secretario general de la Administración de Justicia por el Consejo de Ministros, deja el decanato de Madrid después de tomar una de las decisiones que más eco ha generado en los últimos días.

Hace apenas una semana decidió no cursar "por improcedente" una petición de las autoridades belgas para advertir al juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena de que debe comparecer ante un tribunal de ese país el próximo 4 de septiembre por la demanda del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.