Pintada a favor de ETA

Pintada a favor de ETA EFE

Tribunales

La última oportunidad de los crímenes de ETA sin resolver: Francia entrega dos camiones de documentación

Un equipo de la Fiscalía de la Audiencia Nacional se dedicará a revisar la información enviada por el país galo e investigar los casos sin autor conocido.

25 junio, 2018 01:32

ETA ya no mata. Pero las víctimas de la banda terrorista y sus familiares todavía viven con desazón por no saber quién lo hizo. Quién estuvo detrás del asesinato de su padre, de su abuelo, o quién les marcó de por vida. 

Ante el clamor social y jurídico por resolver esas dudas y dar respuestas a las víctimas, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha creado una Coordinación con el objetivo de investigar aquellos crímenes de las organizaciones terroristas que, a día de hoy, no tienen autor conocido. 

Para ello, ha sido muy importante la entrega de documentación que las autoridades francesas hicieron a España tras disolverse la banda: dos camiones llenos de informes y 700 dispositivos informáticos distintos, entre ordenadores, discos duros, móviles, pen drives y demás objetos incautados a los terroristas.

"Historia de la primera víctima de ETA", un documental con espíritu reparador.

"Hasta el final"

Se trata de información que las fuerzas de seguridad francesas requisaron en distintos registros y detenciones de etarras. Una vez disuelta la banda, toda esa información no tiene mucha utilidad para el país vecino, pero en España será muy importante para reabrir casos que pueden acabar en nuevos juicios en la Audiencia Nacional.

"Vamos a trabajar para dar respuestas, para lo que esperamos contar con la ayuda de las asociaciones de víctimas que también nos ayudarán a interpretar tanta información. Pretendemos llegar hasta el final y encontrar la manera de eludir las prescripciones de ciertos delitos", explica el teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, coordinador de la Sección de Terrorismo, quien sustituye en dicha tarea a la ministra de Justicia Dolores Delgado tras su nombramiento. 

Precisamente el nuevo equipo creado se encargará de organizar y estudiar minuciosamente toda la documentación, atar cabos y dar con hechos enjuiciables y que puedan atribuirse a autores concretos. El fiscal Marcelo Azcárraga Urteaga será el encargado de coordinar al equipo investigador. 

Azcárraga está especializado en terrorismo. Lleva desde el año 2010 participando en acusaciones en casos de delitos terroristas y grandes delitos económicos. Previamente, fue fiscal antidroga en la provincia de Pontevedra.