El periodista y escritor Nacho Carretero, de quien han secuestrado Fariña.

El periodista y escritor Nacho Carretero, de quien han secuestrado Fariña.

Tribunales

Levantan el secuestro de 'Fariña' tras la demanda del exalcalde de O Grove

  • La Audiencia de Madrid ha aceptado el recurso de la editorial Libros del KO y la obra vuelve a las librerías sin restricciones.
  •  
22 junio, 2018 10:11

La Audiencia de Madrid ha decidido dejar sin efecto el secuestro editorial que pesaba desde hace más de tres meses contra el libro Fariña del periodista Nacho Carretero, que se produjo tras una demanda del exalcalde de O Grove, Alfredo Bea Gondar, quien aparece en el libro como un "narcotraficante".

La Sección 20 de la Audiencia Provincial da respuesta así al recurso interpuesto por la editorial Libros del KO, que publicó la obra. El libro fue retirado de la venta como medida cautelar ante la demanda por "injurias y calumnias" interpuesta por el político gallego. 

Sin embargo, la Audiencia considera ahora que la medida no es procedente y permite que el libro vuelva a las librerías sin restricciones. El exalcalde de O Grove (Pontevedra) presentó la demanda por la información que alude a él en algunas páginas del libro, en las que se afirma que fue procesado por narcotráfico. Este hecho es cierto, pero también que finalmente fue absuelto en ambos casos, algo que no se refleja en el libro.

La presión social evitó que Galicia se convirtiera en un narcoestado

Bea Gondar denunció por este motivo y por las declaraciones que el autor de la obra, Nacho Carretero, hizo en algunas entrevistas en medios de comunicación, donde también sostuvo que el exalcalde gallego era un narcotraficante. Solicitó que el autor le indemnizara con 500.000 euros por los daños contra su imagen.

La Fiscalía pide que se desestime

Dicha demanda llevó al juicio que este jueves se celebró en Collado Villalba (Madrid), donde reside el exalcalde jubilado. Allí, la Fiscalía solicitó que se desestimara la demanda de Bea Gondar y se retirara el secuestro contra el libro. 

La segunda petición ha sido resuelta antes por la Audiencia de Madrid respondiendo al recurso de Libros del KO. En cuanto a la inadmisión de la demanda, la Fiscalía de Madrid considera que el periodista Nacho Carretero, autor del libro, no ha incurrido en ningún "ataque al derecho al honor por los comentarios que se vierten en el libro sobre el político ni como consecuencia de las entrevistas concedidas a diversos medios de comunicación en las que se le acusaba de ser un narcotraficante".

Sin embargo, el fiscal sí que consideró durante la celebración del juicio que las afirmaciones que se hacen en el libro contienen algunas "inexactitudes" que "sería procedente rectificar en "sucesivas ediciones".

En este sentido, en la obra se afirma que Bea Gondar fue procesado en sendas operaciones relacionadas con el tráfico de drogas. Estas afirmaciones, no obstante, "no son totalmente precisas", según el fiscal, porque finalmente el ex alcalde de O Grove resultó absuelto en ambas. En opinión del Ministerio Público, omitir esta circunstancia "podría inducir a error al lector". De ahí que proponga incorporar una nota pie de página "explicando que el aquí demandante fue absuelto en las dos causas".

[Compra aquí el libro de Fariña desde 7,99€]