El exsocio de Urdangarin, Diego Torres, a su llegada a la Audiencia de Palma

El exsocio de Urdangarin, Diego Torres, a su llegada a la Audiencia de Palma EFE

Tribunales CASO NÓOS

Iñaki Urdangarin deberá ingresar en prisión antes del lunes

La Audiencia de Palma da cinco días al cuñado del Rey para ingresar en la prisión que elija. 

13 junio, 2018 12:40

Iñaki Urdangarin ya ha recogido el mandamiento de ingreso en prisión en la Audiencia de Palma. Deberá ingresar en prisión antes del próximo lunes. Antes, tiene derecho a elegir una cárcel en el territorio nacional donde cumplir la condena impuesta por el Tribunal Supremo, de 5 años y 10 meses de prisión. También tendrá que pagar más de 1,5 millones de euros en concepto de multa y condena económica por delitos contra la Hacienda Pública.

El marido de la infanta Cristina ha llegado al Tribunal Superior de Justicia de Baleares, situado en la Plaça del Mercad de Palma sobre las 12.15 horas entre la gran expectación de los más de cien medios de comunicación allí presentes. Ha llegado solo y ha entrado al edificio rápido, sin contestar a las preguntas de la prensa, mientras un grupo de más de una decena de personas le gritaba: "¡Borbones, a los tiburones!" y "¡Chorizo!". Dos horas antes, aterrizaba en el aeropuerto de la capital balear procedente en un vuelo de Ginebra (Suiza) donde reside con su esposa y sus hijos.

El cuñado del Rey Felipe VI ha sido condenado en el marco del caso Nóos por los delitos de prevaricación, malversación, tráfico de influencias, fraude a la administración y dos delitos contra la Hacienda Pública.

Matas, a la prisión de Aranjuez

El expresidente del Govern balear, Jaume Matas, el otro condenado a 3 años y 8 meses de prisión por la sentencia firme del Supremo del caso Nóos, ha comunicado que ingresará en la prisión de Aranjuez (Madrid) voluntariamente.

De ahí que no haya ido este miércoles a la Audiencia de Palma para recoger el mandamiento de entrada en prisión. Puesto que tiene su residencia establecida en Madrid, el expresident balear ha presentado un escrito a través de su procurador, según adelanta el Diario de Mallorca, para pedir su voluntario ingreso en la prisión de dicha ciudad madrileña.

Diego Torres, el exsocio de Iñaki Urdangarin, ha sido el primero de los condenados por la sentencia firme del Supremo en llegar a la Audiencia de Palma para recoger el mandamiento de ingreso en prisión. 

Ha llegado hacia las 09.35 horas a la Audiencia de Baleares acompañado de su abogado, Manuel González Peeters, y ha abandonado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares en un taxi que le esperaba en la puerta sin hacer declaraciones a los medios de comunicación. Torres ha sido condenado a 5 años y 8 meses de prisión y pagos por más de 1,5 millones de euros.

Diego Torres viaja a Palma de Mallorca donde esta misma mañana recogerá el mandamiento de prisión

Torres tiene la obligación de ingresar en prisión en un plazo máximo de cinco días, es decir, antes del lunes. Es el plazo que suele dar la Audiencia de Baleares para los condenados por sentencia firme, en este caso la del Tribunal Supremo conocida este martes, que ratifica la sentencia en primera instancia de la Sección Primera de la Audiencia de Palma de diciembre de 2017.