Francisco Camps llegando  a la Audiencia Nacional en una foto de archivo.

Francisco Camps llegando a la Audiencia Nacional en una foto de archivo. EFE

Tribunales

Anticorrupción pide imputar a Camps por malversación y prevaricación en la F1

El Ministerio Público pide el sobreseimiento con respecto a los otros investigados en esta causa.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido que se procese únicamente al expresidente de la Generalitat Francisco Camps en la pieza uno del llamado caso Valmor, que investiga las presuntas irregularidades cometidas en la organización del Gran Premio de la Fórmula 1 en València, por los presuntos delitos de prevaricación y malversación, según han podido saber Europa Press.

De este modo, el Ministerio Público pide el sobreseimiento con respecto a los otros investigados en esta pieza, la exconsellera de deporte Johnson, el expiloto de motos Jorge Gaspar, su mano derecha en lo relativo a la F1, Belén Reyero, así como del exresponsable de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana Nicolás Figueras.

El Fiscal, en la pieza no 1 de las Diligencias Previas 1914/2015 que se siguen ante el Juzgado de Instrucción no 2 de Valencia, ha presentado un escrito en el que solicita la transformación de dichas Diligencias en Procedimiento Abreviado respecto del investigado Francisco Enrique Camps Ortiz y el sobreseimiento provisional respecto de Belén Reyero Aldama, Dolores Johnson Sastre, Jorge Martínez Salvadores y Nicolás Figueres Gourges por entender que, a la vista de las diligencias practicadas, resulta indiciariamente acreditado que Francisco Enrique Camps Ortiz, en el ejercicio de su cargo como President de la Generalitat Valenciana, llegó a un acuerdo verbal con Bernard Ecclestone en abril de 2006 para celebrar en Valencia un Gran Premio de Fórmula 1 al margen de cualquier procedimiento administrativo y sin tener competencia como órgano de contratación.

A instancia de Francisco Enrique Camps se habría creado una empresa privada para que contratase con la empresa de Bernard Ecclestone de manera simulada, ya que quien verdaderamente ejecutó los trabajos y pagó el canon que este exigía por la celebración del evento deportivo fue la Generalitat Valenciana a través de dos sociedades públicas. De esta manera se eludieron los controles administrativos que debían controlar el gasto y el proceso de contratación lo que supuso que la Generalitat Valenciana no cobrase los 14 millones de euros que facturó a la empresa privada Valmor Sports S.L. y pagase un canon anual de 26 millones de dólares entre 2009 y 2012.

Anticorrupción pide imputar a Camps por malversación y prevaricación en la F1

La causa Valmor está dividida en tres piezas: esta primera, formada por la negociación previa llevada a cabo por Camps a favor de Valmor, la empresa de Jorge Martínez 'Aspar', y en beneficio del expiloto, también investigado; una segunda con los contratos celebrados por Circuito del Motor, empresa pública encargada de la organización del Gran Premio, y determinados proveedores que resultaban adjudicatarios por orden de Valmor y la tercera relacionada con la absorción de Valmor por parte de la empresa pública Circuito del Motor.

La primera incluye también el aval del Consell sobre la Fórmula 1 a través de un contrato firmado el 19 de julio de 2011 "por orden directa" de Camps tras un viaje a Londres realizado días antes. El expresident dimitió de su cargo el 20 de julio por la conocida como 'causa de los trajes' derivada del caso Gürtel.

Reyero, durante su declaración ante el juzgado que investiga esta causa, aseguró que todo el proyecto y las decisiones que se adoptaban sobre él venían dadas por Camps, tanto en la gestión de la prueba como en el hecho de que estuviera Valmor en su organización.