Rosalía Iglesias (izda.) a su salida de la Audiencia Nacional esta tarde

Rosalía Iglesias (izda.) a su salida de la Audiencia Nacional esta tarde EFE

Tribunales

La mujer de Bárcenas se salva de la cárcel tras ser descartado el juez más duro de Gürtel

29 mayo, 2018 01:48

La esposa de Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, ha eludido este lunes la prisión provisional, como el resto de condenados en primera instancia del caso Gürtel cuyas penas no han alcanzado los 30 años de prisión. Una decisión que ha tomado la Sección Penal Segunda de la Audiencia Nacional sin el magistrado José Ricardo De Prada, el miembro más duro del tribunal del caso Gürtel.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha denegado al magistrado la habilitación legal necesaria para participar en la vista de medidas cautelares (en la que se decidía si se enviaba o no a prisión a los condenados) por encontrarse en situación de servicios especiales en la carrera judicial. De Prada pidió y obtuvo el pasado abril una plaza en los tribunales especiales de Naciones Unidas, por lo que no se encuentra en activo en la carrera judicial y tuvo que ser habilitado de forma expresa para terminar y firmar la sentencia del caso Gürtel.

El propio De Prada solicitó, incluso seis días antes de emitir la sentencia que condenó a 29 de los 37 acusados, poder decidir sobre la imposición de medidas cautelares, previsiblemente -como ha ocurrido hasta ahora- en consonancia con la petición de la Fiscalía de encarcelar preventivamente a 11 de los 15 acusados para los que Anticorrupción pidió celebrar la vista. Entre ellos se encontraba Rosalía Iglesias, esposa del extesorero del PP Luis Bárcenas. 

Sin embargo, el CGPJ, con el voto de calidad de su presidente Carlos Lesmes, ha denegado al magistrado extender su intervención en el proceso más allá de la firma de la sentencia. Precisamente él fue quien redactó la parte de la sentencia en la que se daba por acreditada la contabilidad irregular o 'caja B' del Partido Popular. El presidente del Tribunal, Ángel Hurtado, emitió un voto particular en el que propuso la absolución del PP, condenado como partícipe a título lucrativo de la trama.

De acuerdo con el informe del Servicio de Personal Judicial sobre la petición del magistrado, el CGPJ ha decidido no extender su habilitación porque la decisión podría haber provocado una petición de nulidad de las partes. 

"Aceptar la participación del solicitante [en la vista de medidas cautelares] supondría que las actuaciones del Tribunal, que se compondría de manera indebida, podrían incurrir en un supuesto de nulidad de pleno derecho", informó el CGPJ.

Los 29 condenados de la trama Gürtel suman 351 años de cárcel

La decisión

Sin la presencia de José Ricardo De Prada, la Sección Penal Seguna con la magistrada María José Rodríguez Duplá al frente, ha dictado finalmente prisión incondicional solo para el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, para el exalcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega y para el exconsejero madrileño durante los gobiernos de Esperanza Aguirre, Alberto López Viejo. Los tres tienen condenas por encima de los 30 años y han tenido o tienen fondos en el extranjero, lo que lleva a pensar al Tribunal que existe riesgo de fuga en sus casos. 

El resto de condenados tendrán que esperar hasta el próximo miércoles para conocer las medidas cautelares que se tomarán contra ellos. Rosalía Iglesias fue condenada en primera instancia con la sentencia hecha pública jueves, 24 de mayo, a 15 años y 1 mes de prisión por distintos delitos de corrupción como la apropiación indebida, el blanqueo, delitos contra la Hacienda Pública o la falsedad documental.