El rapero Josep Miquel Arenas Beltrán, Valtonyc

El rapero Josep Miquel Arenas Beltrán, Valtonyc EFE

Tribunales

La Audiencia Nacional ordena la detención internacional de Valtonyc

24 mayo, 2018 15:27

La Audiencia Nacional ha emitido este jueves una orden nacional, europea e internacional de detención inmediata contra el rapero Josep Miquel Arenas Beltrán, Valtonyc, fugado de la Justicia. Previa petición de la Fiscalía, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha emitido la orden para que pueda ser detenido y cumpla la condena de tres años y seis meses por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias y calumnias graves a La Corona y amenazas.

Valtonyc huyó de la Justicia española para evitar entrar en prisión, como debería haber hecho hoy, y aunque se sospecha que puede estar en Bruselas (Bélgica) su entorno dice que lleva tres semanas desaparecido.

Nueva denuncia de Guardias Civiles

Precisamente este jueves la Asociación Unión de Guardias Civiles (UnionGC) ha presentado una denuncia este jueves ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra el rapero Josep Miquel Arenas Beltrán, alias Valtònyc, por "animar e incitar" a los asistentes de un concierto que ofreció el pasado 18 de mayo a que "asesinen a un guardia civil en un tono violento y exaltado", según se puede leer en la denuncia.

La asociación de guardias civiles, la segunda que presenta una denuncia por estos motivos después de la Asociación Unificada de Guardia Civil (AUGC), considera que el rapero pudo incurrir en los delitos de amenazas, odio y enaltecimiento del terrorismo. 

Por eso, la asociación ha presentado la denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional este jueves, recogiendo las palabras concretas que Valtònyc dijo durante el concierto: "Matad a un puto guardia civil esta noche. Iros a todo pueblo donde haya guardias civiles y matad a uno".

Valtonyc pide "matar a un puto guardia civil"

Los guardias civiles sostienen su denuncia por delito de enaltecimiento de terrorismo aludiendo a que "la Guardia Civil es un colectivo que en los años del terror de la banda terrorista ETA sufrió una persecución y un acoso incansable". En este sentido, argumentan que Valtònyc es "conocido por sus canciones, publicaciones o declaraciones públicas a favor de la organización terrorista ETA".

Concentración en apoyo de Valtonyc en Barcelona

Fugado

Precisamente este jueves, 24 de mayo, el rapero mallorquín debería haber ingresado en prisión por la sentencia de la Audiencia Nacional de 2017 que le condenó a tres años y medio de prisión por los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias y calumnias graves a la Corona por el contenido de sus canciones.

Sin embargo, Valtònyc se ha fugado de España para no cumplir con la condena impuesta por la Justicia española y, según se ha sabido horas después, se encuentra en Bruselas. 

Si la Fiscalía de la Audiencia Nacional admite a trámite la denuncia presentada este jueves por la Asociación Unión de Guardias Civiles, éstos solicitarán que se emita una Orden Europea de Detención contra él.