Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) trasladan al expresidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, detenido este martes en València

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) trasladan al expresidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, detenido este martes en València Efe

Tribunales

Zaplana pide la libertad por su enfermedad y la Fiscalía se opone

  • El expresidente valenciano, detenido el martes en el marco de la 'operación Erial', padece leucemia.
  •  
  •  

Los abogados del presidente de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana, han pedido a la juez que ordenó este martes su detención que lo ponga en libertad debido a la leucemia que padece, una petición a la que se ha opuesto la Fiscalía.

Fuentes jurídicas han informado de la petición de los abogados de Zaplana, a quien le diagnosticaron una leucemia en 2015 y, tras someterse a un trasplante de médula, recibe tratamiento en el hospital de la Fe de Valencia.

La Fiscalía ha decidido oponerse a esa petición debido a que ayer fue examinado y no se encontró ninguna causa que impidiera su retención y su presencia en los registros.

Zaplana fue detenido a primera hora de la mañana del martes y desde entonces ha estado custodiado por los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

Ha estado presente en los registros de sus domicilios y de su oficina y ayer pasó la noche en la Comandancia de la Guardia Civil en Valencia.

La ley contempla un plazo de 72 horas para el paso a disposición judicial de los detenidos, aunque en el caso de Zaplana y el resto de los detenidos pasarán mañana a disposición de la juez de Instrucción número 8 de Valencia, han informado a Efe fuentes de la investigación.

El exministro fue arrestado en el marco de la operación Erial por supuestos delitos de cohecho, malversación, prevaricación y blanqueo junto a otras seis personas, entre ellas dos sobrinos de Juan Cotino, ex director general de la Policía, exvicepresidente autonómico y expresidente de las Cortes Valencianas.