Quim Torra y Carles Puigdemont en Berlín

Quim Torra y Carles Puigdemont en Berlín EFE

Tribunales

Vox se querella contra Quim Torra por sus mensajes xenófobos

El partido político, acusación en el 'procés', ha presentado una querella por los presuntos delitos de odio, conspiración para la rebelión y encubrimiento

16 mayo, 2018 09:28

El partido político Vox, acusación en la causa del 'procés' que instruye el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, ha presentado esta mañana una querella contra el presidente electo de Cataluña, Quim Torra, ante el Tribunal Superior de Justicia de dicha comunidad.

Consideran que los mensajes xenófobos que éste publicó en Twitter y artículos de prensa contra los españoles pueden constituir un delito de odio. Entre los mensajes publicados por Torra, se encontraba uno en el que decía que "los españoles solo saben expoliar" o "Vivimos ocupados por los españoles desde 1714".

El propio Quim Torra reconoció la autoría de dichos mensajes durante la primera sesión del debate de investidura celebrado la pasada semana en el Parlament de Cataluña. Quim Torra no sólo ha dirigido mensajes contra los españoles por el hecho de serlo, sino también contra el Partido Socialista Catalán (PSC) o contra representantes de otros partidos políticos constitucionalistas como Albert Rivera.

Se trata de mensajes supremacistas y racistas, en los que se habla de los españoles y de los grupos políticos no independentistas como una etnia inferior. Mensajes que ha repudiado la propia Comisión Europea. En uno de sus textos publicados, por ejemplo, hablaba de "la raza del socialista catalán y la raza del socialista español, que fueron aumentando y aumentando hasta llegar a mutar el propio ADN de los autóctonos. Hoy nada es más igual a un socialista catalán que un socialista español. La vieja y honorable raza del socialista catalán se dará por extinguida, aunque, de manera totalmente acientífica, haya ciertos individuos que se reclamen continuadores" escribió Torra.

Otros delitos

Además, el partido político Vox también ha relatado en su querella, según ha podido saber EL ESPAÑOL, hechos que considera pueden ser constitutivos de los delitos de conspiración para la rebelión y encubrimiento.

Entienden que sus manifestaciones instando a la ruptura podrían constituir el primero de los delitos y su apoyo y obedecimiento al expresidente Puigdemont, el segundo. Quim Torra ha sido uno de los personajes en la sombra en el 'procés' catalán. Según fuentes cercanas al expresident catalán, Torra conocía todos los detalles de la ruta secesionista y es una persona de máxima confianza de Carles Puigdemont. De hecho, ocupa su lugar en la presidencia "de forma transitoria".

Este lunes, sin ir más lejos, después de ser investido presidente por el Parlament con las abstenciones de la CUP, Torra ha viajado a Berlín para recibir las instrucciones de Puigdemont y coordinar con él la presidencia "dual" que pretenden ejercer: Torra desde Cataluña, Puigdemont desde Alemania.