El vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado

El vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado EFE

Tribunales

La jueza del caso Cifuentes investiga también el máster de Pablo Casado

15 mayo, 2018 07:15
Carmen Lucas-Torres María Peral

La jueza que instruye el caso del máster de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos ha acordado ampliar la investigación al título otorgado por el mismo centro al dirigente del PP Pablo Casado.

La titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, ha solicitado el expediente académico íntegro de Casado, con toda la documentación relativa a las asignaturas cursadas, las que le fueron convalidadas, el título expedido y las matrículas abonadas por el diputado del PP y vicesecretario de comunicación del partido con motivo del máster de Derecho Público que realizó bajo la dirección del catedrático Enrique Álvarez Conde, director también del máster de Cifuentes.

De acuerdo con una resolución a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, la jueza reclama los documentos a la Universidad Rey Juan Carlos, que tiene un plazo de siete días para entregarlos.

Rodríguez-Medel quiere conocer la información relacionada con el título de Casado para saber si también pudo haber obtenido algún beneficio irregular. La instructora pretende aclarar, además, si el máster que dirigía Álvarez-Conde se dedicaba presuntamente de forma sistemática a falsear calificaciones y exámenes de alumnos porque ello puede tener incidencia en la calificación como continuado del supuesto delito falsedad documental. El delito continuado conllevaría, en su caso, mayor pena.

Además de la información relativa al expediente de Casado, la instructora ha ordenado a la Rey Juan Carlos que le remita, en relación con las ediciones del máster de Derecho Público sobre el Estado Autonómico desde el curso académico 2009-2010 hasta su extinción, el denominado expediente en línea de todos los alumnos. En ese expediente figura la correspondiente calificación, la documentación relativa a las eventuales convalidaciones efectuadas y si las asignaturas fueron modificadas. La magistrada pretende comprobar con ello si el caso del dirigente del PP, que admitió que le convalidaron 18 de las 22 asignaturas de su máster, se ha repetido en otras ocasiones.

El vicesecretario de comunicación del Partido Popular reconoció el pasado 10 de abril que había cursado el máster de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos "con flexibilidad" durante una rueda de prensa.

Sin embargo, distintos alumnos que cursaron el máster y declararon este lunes como testigos han dicho a la jueza que ellos sí tuvieron que ir a clase, superar las asignaturas y examinarse. Una de ellas, incluso, ha manifestado a los medios de comunicación que le parecía "una absoluta vergüenza" que se haya podido beneficiar a ciertas personas y que el máster no fue precisamente "regalado".

En el caso del máster se investiga a Cristina Cifuentes por presunta falsificación y cohecho impropio. La expresidenta del Gobierno madrileño, que dimitió el pasado 25 de abril, está citada a declarar como investigada el 26 de junio.

Además, hay otras cuatro personas que tienen la condición de investigadas: el director de dicho máster, Enrique Álvarez-Conde; la profesora que puso su firma en el acta presuntamente falsificada, Cecilia Rosado; y la presidenta del tribunal que debería haber evaluado a Cifuentes, Alicia López de los Mozos, y la funcionaria que presuntamente modificó la nota en el acta del Trabajo de Fin de Máster de la expresidenta, Amalia Calonge, tras recibir instrucciones en ese sentido.