La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes EFE

Tribunales

Una alumna del máster de la URJC dice que no sabía que Cifuentes estaba matriculada

Ha declarado este lunes ante la jueza que investiga a la expresidenta madrileña por los presuntos delitos de falsificación y cohecho impropio

14 mayo, 2018 14:14

Una de las alumnas del máster de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos que ha declarado esta mañana en el juzgado de instrucción número 51 que investiga el caso del máster de Cifuentes asegura que ni siquiera sabía que la expresidenta madrileña estaba matriculada.

La alumna, que no ha querido desvelar su identidad a los medios, ha calificado el trato de favor del máster hacia ciertas personas de "vergüenza" porque "no era un máster regalado". Ha dicho que los alumnos que hoy han declarado como testigos ante la jueza se conocían entre ellos porque habían asistido a clase, pero precisamente hoy han comentado que nunca vieron a Cifuentes en las alulas.

Esta mañana, la jueza Carmen Rodríguez-Medel que investiga el caso ha citado a declarar como testigos a Ignacio Escolar, el director del digital que destapó el escándalo, a María Teresa Sánchez Magdaleno, exgerente de la Universidad Rey Juan Carlos que precisamente fue destituida por la Universidad por las sospechas de que había filtrado información y tmbién a un grupo de más de diez alumnos.

Dichos alumnos, según han aclarado fuentes jurídicas al diario EL ESPAÑOL, no se encuentran en la lista de las diez personas que habrían sido presuntamente beneficiadas por la Universidad por sus contactos con el Partido Popular, sino que efectivamente se matricularon en el máster, acudieron a clase e hicieron el Trabajo de Fin de Máster (TFM) según han explicado esta mañana ellos mismos a la magistrada.

Cifuentes, imputada

Las declaraciones que tuvieron lugar el pasado jueves, y que se alargaron durante todo el día, dieron como resultado dos nuevas imputaciones. La de la propia Cristina Cifuentes por los presuntos delitos de falsificación y cohecho impropio y la de la profesora Alicia López de los Mozos por prevaricación administrativa.

La jueza considera que ésta última no solo calificó a la expresidenta madrileña sin haber cursado el máster de Derecho Público, sino que también habría hecho lo mismo con otros alumnos.

De ahí que la jueza esté intentando recabar información de los imputados y los testigos para desmarañar el listado de personas que habrían intentado favorecer a personas afines al Partido Popular, amigos y familiares. Esta mañana, sin ir más lejos, el director de Eldiario.es ha aportado a la jueza tres actas de convalidación de notas con firmas falsificadas que podrían demostrar que otros diez alumno se beneficiaron de ese trato de favor, según ha publicado este diario.

De ahí que la magistrada haya preguntado a Escolar, como él mismo ha declarado esta mañana, por la relación que podía haber entre estos alumnos y miembros del Partido Popular o el Gobierno madrileño.