Ilustración objeto del proceso./

Ilustración objeto del proceso./ María Peral TW

Tribunales

Una juez lleva a juicio a 'El Jueves' por publicar que la Policía "acaba con las reservas de cocaína en Cataluña"

Considera que es "una ofensa y una falta de respeto", por lo que los directores de la publicación satírica se sentarán en el banquillo si el fiscal les acusa.

11 mayo, 2018 19:48

El Juzgado de Instrucción número 20 de Barcelona ha dictado una resolución en la que ve motivos para juzgar por delitos contra el honor a dos responsables de la revista satírica El Jueves por las publicaciones aparecidas en octubre de 2017 bajo el título "La continua presencia de antidisturbios acaba con las reservas de cocaína en Cataluña".

La magistrada Eva Moltó considera que los textos e ilustraciones difundidos por El Jueves constituyeron "una ofensa y una falta de respeto a los miembros del Cuerpo de la Policía Nacional, sin que tuvieran sustento en base fáctica de clase alguna". Terminada la investigación, la instructora estima que hay base para que los imputados vayan a juicio y ha dado un plazo de 10 días al fiscal para que presente escrito de acusación o pida el archivo del proceso.

El auto de transformación dictado por la instructora, en el que refleja los hechos que considera presuntamente delictivos, relata que en el contexto del referéndum independentista ilegal del 1-O se publicó en la web de El Jueves un artículo que incluía la imagen de una mano manipulando con un carné de la Policía Nacional una sustancia en polvo de color blanco.

"Yonquis profesionales"

El texto señalaba que "después de sus actuaciones del pasado domingo, impidiendo votaciones a porrazo limpio, los antidisturbios han acabado con toda la cocaína de Cataluña. 'Ni un gramo, tío. Ni de speed. Se lo han llevado todo', asegura un camello anónimo. 'Y a esa peña no puedes venderle cualquier mierda. iSon yonquis profesionales!'".

El artículo proseguía: "Los antidisturbios, hospedados en el ya famoso barco de Piolín, han pedido que dejen de enviarles jamón como muestra de agradecimiento. 'Por favor, solo queremos unos gramos para pasar el rato. Esto no se calma y habrá que salir a repartir en breve', asegura uno de los agentes. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, teme que la escasez de cocaína, combinado con el mono de los agentes, les impulse a consumir la droga más abundante en Barcelona: el MDMA. '¿Cómo vamos a impartir orden con unos agentes más interesados en acariciar su propio cuerpo con fascinación?', pregunta el ministro".

"Los independentistas, conscientes de lo crucial del asunto, han creado una brigada paramilitar llamada 'Escamot Falopaire'. Su objetivo es rastrear cualquier resto de cocaína y speed en Cataluña y consumirlo inmediatamente para evitar que llegue a manos de la policía. 'A veces la patria exige sacrificios muy duros', explica desde el anonimato VS, uno de los líderes del 'Escamot Farlopaire'".

La edición en papel de la revista reprodujo parcialmente el mismo artículo junto a un dibujo en el que aparecían dos hombres y una mujer ofreciendo dinero a un tercero y al fondo un barco parecido al Piolín, que alojó a una parte de los efectivos de la Policía Nacional desplazados a Cataluña con motivo del 1-O.

Tras conocer la resolución judicial, El Jueves publicó un mensaje en su cuenta de Twitter: "¿Hay que explicarle en qué consiste la sátira, la hipérbole y el humor a otro juez? Pues se le explica. Sin problema. Si cualquier persona de a pie lo entiende, seguro que un juez también".

La respuesta de 'El jueves' a la decisión del juez.

La respuesta de 'El jueves' a la decisión del juez.