El expresidente catalán Carles Puigdemont

El expresidente catalán Carles Puigdemont EFE

Tribunales

Los acompañantes de Puigdemont cuando fue detenido declararán por encubrimiento

La Audiencia Nacional cita a los dos mossos d'esquadra, el profesor y el empresario amigo del expresidente catalán el próximo 29 de mayo

El juez de la Audiencia Nacional, Diego de Egea, ha citado como investigados por un presunto delito de encubrimiento a los cuatro hombres que acompañaban al expresidente catalán, Carles Puigdemont, en el coche en el que viajaba desde Finlandia a Bruselas cuando fue detenido.

Puigdemont se enfrenta ahora a una sanción de Hacienda

Se trata de dos mossos d'esquadra, Carlos de Pedro y Xavier Goicoechea, el profesor universitario Josep Lluis Alay y el empresario amigo de Puigdemont, Josep María Matamala, a los que la Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió investigar. Todos están citados a declarar en el juzgado central de instrucción número 6 el próximo 29 de mayo, aunque uno de sus abogados ha solicitado cambiar esta fecha.

Cuando las autoridades alemanas intervinieron para arrestar a Puigdemont en una gasolinera, estos hombres viajaban en su mismo coche. Sobre Puidemont pesaba una orden europea e internacional de detención del magistrado del Tribunal Supremo que investiga el procès, Pablo Llarena.

Puigdemont había viajado hasta Finlandia invitado por la universidad de Helsinki para impartir una charla, y había planeado volver a Bruselas en una ruta atravesando Alemania. Una operación conjunta del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la sección de Seguridad Exterior de la Comisaría General de Información permitió conocer sus planes y detenerle en Alemania.