Roger Torrent, el presidente del Parlament catalán

Roger Torrent, el presidente del Parlament catalán EFE

Tribunales

Vox se querella contra Torrent ante el Tribunal Superior de Cataluña

Le atribuye prevaricación y desobediencia por la modificación de la Ley de Presidencia.

El partido Vox ha interpuesto este miércoles una querella criminal ante la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra Roger Torrent y tres miembros más de la Mesa del Parlamento de Cataluña —Josep Costa, Eusebi Campdepadrós y Alba Vergés— por los delitos de prevaricación y desobediencia, al admitir la tramitación por el Pleno de la modificación de la Ley de Presidencia de la Generalidad y del Gobierno de Cataluña, que finalmente fue aprobada por dicho Pleno el día 4 de mayo.

Para Vox, los querellados habrían al Tribunal Constitucional, que suspendió la investidura no presencial de Carles Puigdemont.

Además , la ley admitida a trámite y aprobada por el Parlament había contado con el previo informe desfavorable del Comité de Garantía Estatutarias, así como de los letrados de la Cámara.

Vox solicita con carácter urgente la detención, puesta a disposición judicial e ingreso preventivo en prisión, sin fianza de Roger Torrent, Josep Costa, Eusebi Campdepadrós y Alba Vergés. También solicita, como medida cautelar, que se prohíba la aplicación de la reforma aprobada.