Sede del Tribunal Constitucional

Sede del Tribunal Constitucional Efe

Tribunales

El TC rechaza de momento suspender los votos delegados de Puigdemont y Comin

Rajoy convoca para el miércoles un consejo de ministros extraordinario para recurrir la reforma de la ley catalana que regula la investidura del president.

8 mayo, 2018 14:48

El pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de amparo presentado por los diputados de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña contra las decisiones de la mesa de la Cámara autonómica de aceptar que Carles Puigdemont y Antonio Comin, que se encuentran huidos en Bélgica y Alemania, puedan delegar su voto.

La admisión a trámite no impide por el momento la utilización de esa delegación de voto. El TC no ha aceptado la petición de Ciudadanos de suspender de forma cautelarísima (de inmediato, sin motivación y sin audiencia a las partes) los acuerdos de la Mesa, por lo que tanto el expresidente catalán como el exconsejero de Sanidad pueden en este momento delegar sus votos. El tribunal no ve una "urgencia excepcional" para esa suspensión cautelarísima.

Rajoy convoca este miércoles un Consejo de Ministros extraordinario

Pero el Constitucional sí ha abierto una pieza separada para decidir sobre la suspensión de los votos delegados por el cauce ordinario, es decir, tras oír al fiscal y a las partes sobre la procedencia de esa medida. 

El TC también ha admitido a trámite el recurso de amparo presentado por Oriol Junqueras contra su situación de encarcelamiento provisional. El exvicepresidente catalán considera  que se han vulneran los derechos a un proceso
con todas las garantías, a la presunción de inocencia y al juez ordinario predeterminado por la ley; a la libertad personal y a la participación política.

También ha acordado abrir una pieza separada para resolver si procede dejar en suspenso la medida de prisión, lo que, de ser estimado, supondría la excarcelación.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado para este miércoles una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para aprobar el recurso al Tribunal Constitucional (TC) contra la reforma de la ley de Presidencia aprobada por el Parlament que avala la investidura a distancia de un president.

Rajoy ha citado a sus ministros a las 11:00 horas en el Palacio de la Moncloa para interponer ese recurso, lo que, previsiblemente, se hará el mismo miércoles.

El Gobierno acordará recurrir al TC después del informe favorable a esa decisión que ayer aprobó el Consejo de Estado.