Una de las recientes manifestaciones de los CDR en Barcelona

Una de las recientes manifestaciones de los CDR en Barcelona EFE

Tribunales CATALUÑA

La Fiscalía insta a los Mossos a hacer frente a las movilizaciones de los CDR

Afirma que "ningún intento de presión impedirá que los fiscales sigan ejerciendo su función en defensa del ordenamiento jurídico"

23 abril, 2018 08:44

La Fiscalía General del Estado confía en que "la actuación de los Mossos d'Esquadra impida cualquier alteración del orden público y garantice el normal funcionamiento de las instituciones democráticas" este lunes, cuando los Comités de la Defensa de la República (CDR) han llamado a movilizarse frente a las sedes del Ministerio Público en Cataluña contra sus últimas investigaciones respecto a los miembros de estos comités.

Así lo ha manifestado en un comunicado emitido este lunes, en el que muestra su "apoyo absoluto a los Fiscales que desempeñan su labor en el territorio de la Comunidad Autónoma de Cataluña" de quienes dicen que "su firmeza es un ejemplo para todos los fiscales que trabajan en el resto de España".

En dicho comunicado, la Fiscalía General del Estado también manifiesta su "más enérgico rechazo a los intolerables actos que pretenden condicionar el ejercicio profesional de los miembros del Ministerio Fiscal" y afirman que "ningún intento de presión impedirá que los fiscales sigan ejerciendo su función en defensa del ordenamiento jurídico".

Las movilizaciones

Los denominados Comités en Defensa de la República han llamado a movilizarse este lunes frente a las sedes de la Fiscalía de Cataluña tras la posición del Ministerio Público sobre la investigación de la presunta cabecilla de estos grupos, Tamara Carrasco. Ésta pasó a disposición judicial en la Audiencia Nacional y fue puesta en libertad imputada por un presunto delito de desórdenes públicos. Sin embargo, la Fiscalía recurrió dicha decisión del juez Diego de Egea con un recurso directo de apelación y solicitó que se le siguieran imputando los delitos de rebelión y terrorismo. 

Por este motivo, los grupos de presión en los que participa la joven han convocado manifestaciones este lunes contra los fiscales que investigan a los CDR y su participación en los últimos sabotajes en Cataluña.