El empresario Tolo Cursach sale de prisión

El empresario Tolo Cursach sale de prisión Cati Cladera / EFE Palma

Tribunales

Cursach sale de prisión: hay menos riesgo de que su entorno agreda a testigos

El magnate de la noche mallorquina ha reunido en menos de una tarde el millón de euros que le ha impuesto la Audiencia de Baleares.

El empresario de la noche mallorquina acusado de cohecho, coacciones y organización criminal, Bartolomé Cursach, ha salido esta noche de la cárcel de Palma, hacia las 21.20 horas, tras depositar una fianza de un millón de euros. Una cantidad que ha conseguido reunir en aproximadamente cinco horas, después de que la Audiencia de Baleares le comunicara que aceptaba parcialmente su recurso de apelación y aceptaba dejarle en libertad bajo fianza y con medidas cautelares..

El dueño de las discotecas de Palma BCM y Tito's tendrá que comparecer semanalmente en un juzgado, entregar su pasaporte y tiene prohibición de salir de la isla de Mallorca y de España.

"Si hay un negocio pequeño que gana dinero, Cursach hace todo lo posible para molestarle"

La Audiencia de Baleares ha estimado, en parte, el recurso de apelación presentado por su defensa aludiendo, entre otras razones, a motivos médicos y la cercanía de la apertura de juicio de una de las piezas en las que está investigado. 

[Más información: "Tres años de cárcel para el matón de Cursach que sometió "a un calvario" a un testigo]

Agresiones a testigos

La Sala considera que el riesgo de que haya agresiones a testigos del caso por parte del entorno de Cursach, como ha ocurrido en otras ocasiones, se ha aminorado. "Desde que han sido enjuiciados los autores de tales hechos por los Juzgados de lo Penal no se han repetido dichos actos, estando todas las penas recaídas en fase de cumplimiento por lo que estimamos que en el presente momento, ante la respuesta judicial, el riesgo se ha atenuado; al igual que el riesgo de reiteración delictiva, que inicialmente se apreció, que se estima mitigado por la propia investigación judicial y presión mediática del caso en línea con resolución anterior de la Sala", se puede leer en el auto.

Auto de la Audiencia Provincial de Baleares

Auto de la Audiencia Provincial de Baleares EL ESPAÑOL

Riesgo de fuga atenuado

En cuanto al riesgo de que Cursach se fugue debido a su "elevada capacidad económica", la Audiencia considera que se ha atenuado "por el tiempo transcurrido desde el ingreso en prisión, más de un año, junto con los vínculos familiares y empresariales sólidos que mantiene el investigado en la isla de Mallorca (lugar donde radica su domicilio y residen sus hijos y familia directa) así como la edad del investigado de 72 años y el embargo de sus cuentas bancarias habiendo ofrecido sus inmuebles en la isla como garantía de sus responsabilidades civiles a que pudiera haber lugar".