Momento de la detención de Tamara Carrasco, cabecilla de los Comités de Defensa de la República.

Momento de la detención de Tamara Carrasco, cabecilla de los Comités de Defensa de la República. EFE

Tribunales OPERACIÓN CADERA

La CDR detenida en Viladecans guardaba una careta de Jordi Cuixart en su casa

Tamara Carrasco pasa este jueves a disposición del juez Diego de Egea de la Audiencia Nacional investigada por los delitos de terrorismo y rebelión

11 abril, 2018 19:58

Tamara Carrasco, la 'cabecilla' de los Comités de Defensa de la República (CDR) detenida este martes en Viladecans (Barcelona) en el marco de una operación de la Guardia Civil a instancias de la Audiencia Nacional, guardaba en su domicilio, entre otro material incautado, una careta de papel de Jordi Cuixart, el líder de Òmnium Cultural en prisión preventiva desde el pasado octubre, según fuentes jurídicas.

La joven de 34 años, a la que se imputan los presuntos delitos de terrorismo y rebelión es considerada una de las ideólogas de los comités que provocaron sabotajes durante la Semana Santa en Cataluña para protestar por las decisiones judiciales contra los responsables del procés.

Así han sido las detenciones de los CDR

Precisamente ella sería la autora de un audio en el que se detallaban los planes de los CDR tras la detención de Carles Puigdemont en Alemania y la entrada en prisión de los procesados Jordi Turull, Carme Forcadell, Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa. En éste se la oía hablar de cortes en carreteras, acciones "heavys", "pegar fuego", tomar el aeropuerto y las instalaciones portuarias de Barcelona.

Audio CDR 1

Documentos en su casa

Además de un mapa en el que aparecía la comandancia de la Guardia Civil de la Travesía de Gracia de Barcelona, los agentes también encontraron en el registro de su domicilio una papeleta del referéndum ilegal del 1 de octubre en el que participó y la careta de Jordi Cuixart, así como una agenda, teléfonos móviles, un ordenador y una memoria externa.

Jordi Cuixart (izda) y Jordi Sánchez a su llegada a declarar a la Audiencia Nacional

Jordi Cuixart (izda) y Jordi Sánchez a su llegada a declarar a la Audiencia Nacional EFE

Según fuentes jurídicas próximas a la detenida, "el mapa de la comandancia de Gracia era un pantallazo de Google Maps que Carrasco imprimió para saber llegar a las puertas de dicha comandancia donde se han convocado concentraciones de los CDR en los últimos meses". Estas fuentes sostienen que dicho material incautado no implica "ningún sabotaje". 

No está incomunicada

Desde el momento de su detención, Tamara Carrasco se encuentra en los calabozos de la Guardia Civil de Tres Cantos, sin que se hayan adoptado medidas de incomunicación ni se le ha impedido hablar con su abogado.

Mañana pasará a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, donde está citada a declarar y se le informará de las pruebas qeu existen contra ella.