Imagen del juicio contra los miembros de Tambovskaya en la Audiencia Nacional

Imagen del juicio contra los miembros de Tambovskaya en la Audiencia Nacional EFE

Tribunales 'OPERACIÓN TROIKA'

El fiscal pide 1 euro en lugar de los 100 millones iniciales a la secretaria de la mafia rusa

Svetlana Vassiljeva trabajó para Gennadios Petrov, el 'capo' de la red Tambovskaya fugado. Está acusada de asociación ilícita y blanqueo de dinero

10 abril, 2018 02:44

La Fiscalía Anticorrupción ha rebajado su petición de pena para 15 de los acusados de pertener a la mayor mafia rusa asentada en España, la denominada Tambovskaya-Malyshevskaya, durante la presentación de su escrito de conclusiones definitivas este lunes al Tribunal de la Audiencia Nacional que juzga el caso.

Precisamente una de las peticiones de pena que más se ha modificado respecto al escrito de conclusiones provisionales es la de Svetlana Vassiljeva, la secretaria y administradora en España del 'capo' de la organización criminal fugado de la Justicia,de Gennadios Petrov, que está acusada de asociación ilícita y blanqueo de dinero.

Mientras en un principio el Ministerio Público solicitaba para ella cinco años y medio de cárcel y una multa de 100 millones de euros, pide ahora dos años y ocho meses de prisión y una multa de un euro diario (con un día de privación de liberad para el caso de impago). 

El fiscal José Grinda ha explicado ante el Tribunal y las defensas de los acusados que, aunque se considera probado que Vassiljeva dio "soporte y gestión" a la red, no consta ningún acto claro de lavado. Es decir, no hay pruebas suficientes para mantener la petición de una multa económica tan alta.

Gennadios Petrov, cuando fue detenido en Mallorca

Gennadios Petrov, cuando fue detenido en Mallorca EFE

Llamaba "gran jefe" a Petrov

El Ministerio Público mantiene en su escrito de conclusiones definitivas que Vassiljeva reconocía como "jefe" o "gran jefe" a Petrov. "Está perfectamente integrada en la estructura de la organización (criminal) pues sus funciones se extienden a otros miembros de la organización", se puede leer en dicho escrito.

Los fiscales José Grinda y Juan Carrau sostienen en su auto que fue la encargada de la gestión y administración de las sociedades españolas tanto de Petrov como de sus colaboradores más cercanos. Según definen, controlaba las cuentas bancarias de los líderes de la trama y hacía transferencias desde ellas, así como fue la persona encargada de controlar la reforma de la mansión que Petrov se construyó en Calviá (Mallorca).

Durante su declaración el pasado febrero en el juicio celebrado en la Audiencia Nacional, Vassiljeva defendió que nunca supo que las actividades de Petrov en España iban destinadas a blanquear dinero porque "nunca había facturas sin IVA y todo era legal". Reconoció, según recogió Europa Press, que figuraba como apoderada en una de las cuentas bancarias del exdiputado de la DUMA al que también se ha juzgado, Matusovich Reznik. En este caso, explicó que tenía esa facultad porque se encargaba de cuidar su casa en Mallorca.

Petrov y sus colaboradores se asentaron en España en 1996 procedentes de Moscú y San Petersburgo. Ya estaban siendo buscados por la justicia de su país, la Unión Europea, Suiza y Estados Unidos. Sin embargo, siguieron controlando desde sus domicilios de España al grupo que siguió cometiendo asesinatos, tráfico de armas, extorsión, estafa, falsedad documental, tráfico de influencias, cohecho, negociaciones prohibidas, contrabando, tráfico de drogas, delitos contra la Hacienda Pública, descapitalización fraudulenta de sociedades, palizas por encargo y amenazas. Habrían utilizado distintas sociedades creadas en nuestro país para blanquear el dinero procedente de dichas actividades delictivas.