Annabel Marcos, junto al exdirector de lo Mossos, Pere Soler, y el exmajor Josep Lluís Trapero

Annabel Marcos, junto al exdirector de lo Mossos, Pere Soler, y el exmajor Josep Lluís Trapero ACN

Tribunales INVESTIGACIÓN

La directora de la Escuela de los Mossos llevó ocultas en su coche urnas para votar el 1-O

La exdiputada de CiU Annabel Marcos las entregó y recogió después en Amposta, impidiendo que sus propios agentes las decomisaran.

3 abril, 2018 01:44

La exdiputada de Convergència en el Parlament catalán y actual directora del Institut de Seguretat Pública de Catalunya (ISPC) Annabel Marcos trasladó ocultas en su coche urnas para los centros de votación durante el referéndum ilegal del 1-0. Para ello y según la información obtenida por EL ESPAÑOL, la máxima responsable de formación de los Mossos se sirvió de un vehículo (modelo Seat Altea) a nombre de una tercera persona. Fue la propia policía autonómica la que localizó su vehículo esa jornada y confirmó que era ella, la exdiputada y alta responsable de la Conselleria de Interior de la Generalitat, quien lo conducía y quien transportaba al menos una de las urnas.

La Policía Nacional concluye que los Mossos colaboraron con la realización del referéndum

Las pruebas del acto protagonizado por la exdiputada y alto cargo de la Administración catalana se encuentra en una de las cientos de actas que la policía autonómica ha entregado a la Audiencia Nacional tras su actuación durante el 1-O. Sin embargo y según confirman fuentes de la investigación, la patrulla encargada de cumplimentar el documento desconocía que la persona a la que acababa de filiar por escapar con la urna antes de que fueran requisada era en realidad la máxima responsable de formación de la propia policía autonómica.

Transcripción de la conversación entre agentes de los Mossos que identifica a Annabel Marcos.

Transcripción de la conversación entre agentes de los Mossos que identifica a Annabel Marcos.

Además, el rastro de los movimientos de Annabel Marcos queda reflejado en las conversaciones que los distintos operativos de los Mossos tienen ese día sobre el terreno. Comunicaciones por radio que ahora están en manos del Tribunal Supremo. Así a las 9:52 de la mañana fue una patrulla con el código Agorac05 la que comunica a central que el centro de votación de Alcanar (Tarragona) "no tiene gente. Del colegio Miquel ha salido una señora con una urna y se la ha llevado en un vehículo. No han podido intervenirla porque se lo ha impedido la masa".

En ese momento el operativo pasa el modelo y matrícula del coche, un Seat Altea, y la conductora, "Ana Isabel Marcos", de la que aporta también el DNI, que según ha podido confirmar EL ESPAÑOL, coincide con el de la firma electrónica con la que Marcos rubrica sus disposiciones al frente del Instituto de Seguretat de Catalunya. Los escritos de la Guardia Civil reflejan que Marcos entregó pero también recogió urnas cuando cerró el centro de votación. 

Annabel Marcos en un acto de los Mossos d'Esquadra.

Annabel Marcos en un acto de los Mossos d'Esquadra.

Una crisis de ansiedad

Annabel Marcos es una exdiputada autonómica de Convergència que en 2016 fue nombrada directora del Instituto de Seguretat Pública de Catalunya, una entidad dependiente de la Conselleria de Interior. Pero fue en 2014 cuanto tomó especial relevancia pública, cuando reconoció por videoconferencia ante la Audiencia Nacional que tuvo que someterse a un tratamiento médico tras el "acoso" que sufrió en 2011 el Parlament por parte de una multitud que trataba de impedir que se votasen los presupuestos autonómicos en protesta por los recortes.

En las últimas elecciones catalanas, Marcos aparece en las listas como suplente por Tarragona, pero desde hace dos años mantiene su puesto como directora del centro de formación de los Mossos. El pasado mes de octubre, el centro que dirige abrió sus puertas para inaugurar el año académico. Ningún representante de Policía, Guardia Civil, Ejército o judicatura acudió al acto.

Extracto del informe de la Guardia Civil que refleja la actuación de Annabel Marcos.

Extracto del informe de la Guardia Civil que refleja la actuación de Annabel Marcos.