El exconseller Jordi Turull y numero cuatro por la lista de JxCat, vota en el colegio Lluis Piquer de Parets del Vallés. /Efe

El exconseller Jordi Turull y numero cuatro por la lista de JxCat, vota en el colegio Lluis Piquer de Parets del Vallés. /Efe

Tribunales

Llarena cita para el viernes a Turull y al resto de encausados para notificarles su procesamiento

El juez del Supremo convoca la audiencia para decidir si debe modificar la situación de libertad y suspender el ejercicio de cargos públicos.

21 marzo, 2018 18:58

El juez del Tribunal Supremo que instruye la causa por rebelión relacionada con el proceso independentista catalán, Pablo Llarena, ha citado a todos los encausados para el próximo viernes con el fin de comunicarles el auto de procesamiento.

Se trata de la resolución en la que fijará los hechos que les atribuye y su provisional calificación delictiva pero que, además, desencadenará la activación de las euroórdenes para la entrega a España de los seis implicados que se encuentran prófugos, entre ellos el expresident Carles Puigdemont.

Además, Llarena ha citado a seis de los encausados que se encuentran en libertad bajo fianza para resolver si esta situación procesal debe ser modificada y valorar si deben ser suspendidos como diputados en el Parlamento catalán.

Carme Forcadell, Raül Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa, Marta Rovira y Jordi Turull deberán comparecer el viernes a una vista en la que se debatirá el mantenimiento o la modificación de la situación de libertad bajo fianza en la que se encuentran.

Dado que las acusaciones pueden solicitar que vuelvan a prisión de forma incondicional -Vox ya ha anunciado que estudia pedirlo- la pérdida de libertad amenaza a los seis diputados y, singularmente, a Turull, a quien el bloque independentista planea promover a la presidencia de la Generalitat, tras la frustración de las candidaturas de Puigdemont y Jordi Sànchez.