El expresidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, a su llegada a la Audiencia Nacional.

El expresidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, a su llegada a la Audiencia Nacional. EFE

Tribunales GÜRTEL VALENCIA

Camps reniega de su "amiguito del alma" Álvaro Pérez 'El Bigotes'

El expresidente de la Comunidad Valenciana dice que Zaplana "le envió" al exgerente de Orange Market en 2002 para que se ocupara de organizar los actos de campaña y desde entonces "siguió ahí".

7 marzo, 2018 15:08

El expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, ha renegado de Álvaro Pérez 'El Bigotes' durante su declaración como testigo en el juicio del caso Gürtel Valencia que se sigue en la Audiencia Nacional. Mientras hace años se dirigía a él como "amiguito del alma" en una conversación que ha pasado a la historia de los casos de corrupción en España, ahora le acusa de inventarse que estuviera en la cúspide de la presunta financiación irregular del Partido Popular en la Comunidad Valenciana. Camps ha dicho este miércoles que "le llamó amiguito del alma porque era Nochebuena".

Camps se ha desvinculado del exresponsable de la empresa del cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa, en Valencia, y ha defendido que le conoció en un acto en Alicante, cuando le presentaron como candidato del PP a la Comunidad Valenciana. "Me lo enviaron desde Madrid y ya se quedó allí", ha dicho Camps. "Pero, ¿quién se lo envió?", le ha preguntado el letrado de Pérez. "Supongo que Eduardo Zaplana, que entonces era el presidente del Partido Popular", ha contestado Camps durante su declaración como testigo.

Camps ha reconocido ante el juez Vázquez-Honrubia estar muy enfadado con 'El Bigotes': "Fíjese en el follón que nos ha metido a todos en mi partido". "Le pedí lealtad y no me la dio", ha dicho.

Aquella férrea amistad que tuvieron y la lealtad que 'El Bigotes' juraba a Camps para toda la vida parecen haberse esfumado después de que Álvaro Pérez 'El Bigotes' acusara a Camps de ser quien ordenó la financiación irregular del PP. Una acusación que también sostuvo el secretario general del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa.

Francisco Camps llega a la Audiencia Nacional para declarar como testigo.

Ambos defendieron que Camps estaba en la cúspide de las decisiones de la presunta financiación irregular del Partido Popular valenciano por medio de pagos de empresarios valencianos. Hasta nueve empresarios confesaron dichos pagos en sede judicial. "Yo nunca he pedido dinero a nadie. Al único que pedía dinero era al presidente Zapatero para la Comunidad Valenciana", ha asegurado ante el juez.

Dice que pidió una auditoría a Costa

Este miércoles, Camps lo ha negado todo: "Jamás hubiera permitido un sistema de pagos como del que se me está acusando. Jamás hubiera enviado a alguien de mi partido a hablar con Bárcenas. Esto es como esotérico. Niego la mayor. Jamás hubiera permitido lo que se está diciendo", se ha defendido Camps.

El expresidente valenciano ha dicho que si hubiera querido hablar con alguien del PP en Madrid, habría llamado al secretario general o al presidente, con "quienes mantiene muy buena relación". 

Francisco Camps ha defendido que, cuando en el 2009 el diario El País comenzó a publicar informaciones sobre la presunta financiación irregular del partido en la Comunidad Valenciana en las campañas de 2007 y 2008, se reunió con Ricardo Costa y éste le negó todo. Según Camps, le solicitó que se hiciera una auditoría de las cuentas del PPCV.