La secretaria general de ERC, Marta Rovira, a su llegada a la sede del Tribunal Supremo.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, a su llegada a la sede del Tribunal Supremo. Efe

Tribunales

Llarena deja libre bajo fianza a Marta Rovira tras oírle decir que propuso suspender la votación del 1-O

La dirigente de ERC se suma a la vía Forcadell: la declaración de independencia fue "política" y no tenía efectos jurídicos.

19 febrero, 2018 13:23

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha acordado este lunes decretar la libertad bajo fianza de 60.000 euros para la secretaria general de ERC, Marta Rovira, tras escuchar su declaración. 

Llarena fundamentará su decisión en una resolución que se conocerá mañana, pero ha adelantado su criterio de que no aprecia en Rovira riesgo de sustracción a la Justicia ni peligro de que destruya pruebas, y ha recordado que fue él de oficio, no a petición de ninguna de las partes, el que dio a la dirigente de ERC la condición de investigada. Marta Rovira tendrá un plazo "prudencial" para reunir el dinero.

La decisión del instructor de librar a Rovira de la cárcel preventiva coincide con el criterio de los fiscales Consuelo Madrigal y Jaime Moreno, que la han interrogado. Los representantes del Ministerio Público pidieron la libertad bajo fianza, sin concretar cuantía. Los abogados de Vox, Javier Ortega y Pedro Fernández, instaron la prisión incondicional en atención al papel central que, a su juicio, ha tenido esta investigada en el proceso soberanista que culminó con la declaración unilateral de independencia (DUI) del pasado 27 de octubre. 

Durante el interrogatorio, la diputada de ERC, que ha contestado a las preguntas del fiscal pero no a las de la acusación popular que ejerce Vox, se ha sumado a la vía Forcadell: la declaración de independencia fue "una manifestación política sin efectos jurídicos", ha dicho.

Además, ha remarcado que no ha sido ni ponente ni portavoz de las leyes de transitoriedad jurídica ni de referéndum y ha desvelado que el 1-O, a la vista de la intensidad de la "violencia policial", hubo una reunión al final de la mañana en la que estaban presentes el expresidente Carles Puigdemont y varios consejeros, ante los que ella propuso suspender a partir de ese momento la votación independentista.

Nadie apoyó esta tesis, dijo, y el propio Puigdemont argumentó que había mucha gente esperando esperar en los centros de votación, por lo que la suspensión de la consulta podría ser aún peor en términos de orden público.

Marta Rovira en libertad bajo fianza de 60.000€

Según destacó, ella no tuvo ningún papel de gestión el 1-O sino que era "coordinadora política".

Rovira negó que EnfoCats fuera la hoja de ruta acordada hacia la secesión unilateral y rebajó su relevancia al de un documento más de los muchos en los que se barajaron distintas estrategias.

Sobre el hecho de que la agenda intervenida a Josep María Jové, número dos de Junqueras en la Consejería de Economía, la mencione como asistente a reuniones en las que se acordó seguir la vía de la desobediencia a los tribunales y la imposición unilateral de la independencia de Cataluña, Rovira dijo que eran las "percepciones" de Jové. Según ella, nunca ha existido el comité estratégico del procès que se menciona en esas notas. 

No obstante, ha asumido su presencia en reuniones en las que se debatió sobre la hoja de ruta. "Intenté ir a todas las reuniones a las que me convocó Puigdemont", ha manifestado. Según ella, el derecho a decidir del pueblo de Cataluña es conforme con el Derecho Internacional y cabe dentro de una interpretación de la Constitución.

A preguntas de su defensa, Rovira ha asegurado que, en su visita a Puigdemont a Bruselas el 14 de noviembre del año pasado, cuando el presidente cesado ya era prófugo de la Justicia española, le comentó -siempre según su versión- que ERC no admitiría un bloqueo del Parlament por parte de Puigdemont.

Rovira ha llegado a la sede del Alto Tribunal alrededor de las 08.30 arropada por los aplausos y gritos de ánimo proferidos de decenas de simpatizantes que la esperaban a las puertas del edificio, entre ellos miembros de ERC, JxCat, PDeCAT y Demòcrates, que también la han apoyado a la salida, tras dos horas de declaración ante el instructor del Supremo.

A su salida, Marta Rovira apenas ha hecho una declaración de un par de minutos ante los medios. Se ha limitado a decir que ha defendido el derecho de los ciudadanos de Cataluña y de los parlamentarios "a votar y expresarse" y no ha contestado a preguntas. 

Pascal: la DUI era simbólica

Además de la declaración de Rovira, este lunes también ha comparecido la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, para quien no se ha pedido ninguna medida cautelar. Pascal, que declaraba también como investigada, ha dicho que la DUI era simbólica y que carecía de efectos legales.

El martes será el turno del expresidente de la Generalitat Artur Mas y la expresidenta de la AMI, Neus Lloveras, y el miércoles está citada la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, que la semana pasada se encontraba en Suiza y no ha desvelado si finalmente acudirá a la cita judicial.