Una imagen del atentado en la T4.

Una imagen del atentado en la T4.

Tribunales

El fiscal quiere que la indemnización a los etarras de la T4 vaya a sus víctimas

Recuerda que Portu y Sarasola, que han obtenido una sentencia favorable de la Corte de Estrasburgo, tienen pendientes las responsabilidades civiles derivadas de los asesinatos que perpetraron.

16 febrero, 2018 12:39

La Fiscalía ha pedido a la Sala Penal de la Audiencia Nacional que las indemnizaciones que el Estado debe entregar a los terroristas de ETA autores del atentado en la T4 de aeropuerto de Madrid, tras el fallo favorable que han obtenido del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, no sean entregadas a los etarras sino a sus víctimas.

La Corte de Estrasburgo declaró el pasado martes que el Estado español vulneró la prohibición de tratos inhumanos establecida en el Convenio Europeo de Derechos Humanos por no haber aclarado el origen de las lesiones que sufrieron durante su arresto los miembros de la banda terrorista ETA Mattin Sarasola Yarzábal e Igor Portu Juanena. El TEDH estableció el derecho a ser indemnizados con 30.000 euros en el caso de Sarasola y de 20.000 euros en el caso de Portu.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al tribunal que juzgó a los etarras que dichas cantidades "sean embargadas inmediatamente y directamente imputadas al pago de las responsabilidades civiles declaradas por sentencia firme en favor de las víctimas" del atentado en la T4, en el que dos personas fueron asesinadas y 48 heridas.

En todo caso, a juicio de la Fiscalía, esas indemnizaciones no deberían ser cobradas por los terroristas porque, si no fueran destinadas a las víctimas, deberían ser destinadas en favor del Estado español por subrogación en el procedimiento seguido por los atentados de la T-4, ocurridos el 30 de diciembre de 2006.

Sarasola y Portu fueron condenados el 21 de mayo de 2010 como autores de un delito de estragos terroristas, dos delitos de asesinatos terroristas y cuarenta y ocho delitos de asesinato en grado de tentativa así como al pago de responsabilidades civiles correspondientes.