Juan Miguel Villar Mir llega a la Audiencia Nacional.

Juan Miguel Villar Mir llega a la Audiencia Nacional. EFE

Tribunales 'CASO LEZO'

Villar Mir recibe una nueva citación para declarar por el tren de Navalcarnero

El expresidente de OHL ha sido citado de nuevo como investigado para el próximo 21 de marzo, igual que su yerno Javier López Madrid, exdirectivo de la misma compañía.

El juez del caso Lezo, Manuel García-Castellón, ha citado a declarar de nuevo como investigado al expresidente de la compañía OHL, Juan Miguel Villar Mir, para el próximo 21 de febrero.

El titular del juzgado central de instrucción número 6 quiere que vuelva a dar explicaciones por la pieza del caso Lezo en la que se investiga una supuesta mordida de 1,4 millones que OHL habría intentado entregar al expresidente madrileño Ignacio González a cambio de la adjudicación de la obra del tren de Navalcarnero.

Precisamente el seguimiento de esa cantidad por parte de los investigadores, que equivalía al 3% del montante total del contrato de 45 millones de euros, llevó a la detención del exconsejero de OHL, Javier López Madrid, en abril de 2017.

Los agentes sospechan que OHL envió desde una filial en México 1,4 millones de euros a una cuenta en Suiza controlada por el empresario Adrián de la Joya. Según confirmó él mismo ante el anterior instructor de la causa, Eloy Velasco, y después ante el actual juez, Manuel García-Castellón, fue OHL quien le remitió los fondos por medio de Javier López Madrid.

De la Joya habría sido informado después de que los fondos debían ser enviados a una cuenta controlada presuntamente por Ildefondo de Miguel, hombre de confianza de Ignacio González en el Canal de Isabel II. La obra del tren de Navalcarnero nunca llegó a realizarse.

Las versiones de López Madrid y Adrián de la Joya sobre el destino final de ese dinero están enfrentadas: De la Joya dice que López Madrid le ingresó 2,5 millones de dólares (1,4 millones de euros) en una cuenta suiza para que posteriormente se lo pasara a Ildefonso de Miguel. Algo a lo que, según asegura De la Joya, se negó.

Debido a estas contradicciones, el actual instructor del caso Lezo sentó a ambos en un careo, dando mayor verosimilitud a la versión de De la Joya.

García-Castellón también cita el próximo 21 de febrero como investigados a Tomás García Madrid, exconsejero delegado de OHL y a Rafael Martín de Nicolás, ingeniero de OHL. También cita como testigo a Lucía Serredi Giangaldoni, la paisajista que decoró el jardín de Ignacio González.