El guardia civil Ángel Luis Viana, durante el juicio en la Audiencia Provincial.

El guardia civil Ángel Luis Viana, durante el juicio en la Audiencia Provincial. EL ESPAÑOL

Tribunales UTILIZÓ LA PISTOLA REGLAMENTARIA

El jurado declara culpable al guardia que mató a un marroquí de 14 disparos

Los nueve miembros del Jurado Popular creen que Ángel Luis Viana cometió el asesinato aunque contemplan un atenuante por trastorno psíquico grave.

7 febrero, 2018 15:29

Los miembros del Tribunal Popular del juicio seguido contra Ángel Luis Viana, el guardia civil de baja que mató a tiros a un marroquí en la A-3 porque "pensaba que iba a cometer un atentado", ha emitido un veredicto este miércoles. Todos le consideran el autor de la muerte de Younes S., el hombre de 39 años al que el guardia no conocía de nada y disparó hasta 14 veces, encajándole el último tiro en la sien, hasta acabar con su vida.

También por unanimidad, el Jurado contempla una atenuante de trastorno psíquico grave al que el abogado de Viana se refirió durante el juicio. Según su defensor, Juan Arroyo, el guardia sufre un trastorno obsesivo desde que perdió a su hermano, también miembro de la Benemérita destinado a Haití para realizar labores humanitarias.

Ángel Luis Viana en la primera sesión del juicio de la Audiencia Provincial.

Según expuso Arroyo durante el juicio, "la locura hacía al acusado estar convencido de que un atentado terrorista ocurriría de manera inminente y él tenía que pararlo. De ahí que tuviera una obsesión con las personas con rasgos árabes". De esta manera explicaba el incidente que tuvo tan solo unos días antes de cometer el asesinato, cuando amenazó a dos hombres magrebíes en la puerta de un mercadillo de la localidad madrileña de Arganda del Rey.

Mientras su defensor pidió que se le condenara a tres años y medio de prisión por un delito de homicidio, la Fiscalía solicita 21 años de prisión por asesinato con alevosía y ensañamiento y la acusación particular 22 años por asesinato, delitos contra la seguridad vial y delito de daños. El Jurado Popular sí que le considera autor de un delito de asesinato. Tras emitir su veredicto, el juez decidirá sobre su condena.