Javier López Madrid, en una de sus comparecencias en la Audiencia Nacional./

Javier López Madrid, en una de sus comparecencias en la Audiencia Nacional./ Efe

Tribunales

López Madrid admite negocios con Marjaliza pero niega el reparto de comisiones

El empresario, yerno de Juan Miguel Villar Mir, aporta al juez de la operación Púnica documentos sobre un préstamo de 3,6 millones al constructor.

6 febrero, 2018 22:36

El exconsejero de OHL y presidente de Ferroglobe, Javier López Madrid, ha negado este martes ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón el reparto de comisiones por valor de 3,6 millones de euros con el constructor David Marjaliza y con Francisco Granados por el amaño de contratos públicos de la Consejería de Transportes, controlada por este último, en 2003 y 2004.

López Madrid declaró como investigado después de que el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional afirmara en un auto, acogiendo las confesiones realizadas por Marjaliza el pasado 17 de enero, que Granados "garantizó un lote de adjudicaciones a favor de la empresa Obrum, vinculada a Marjaliza, a cambio del pago de importantes comisiones" y "en dicho concierto participaría también Javier López Madrid, quien aportó las clasificaciones precisas que ostentaba la mercantil Elsan, del Grupo Villar Mir, para que Obrum, formando UTEs con medianas empresas que no operaban en el sector, pudiesen presentarse a los concursos, que se acomodarían a su favor".

López Madrid ha rechazado "tajantemente" -según fuentes presentes en la declaración- la percepción de comisiones ilegales. El empresario ha entregado al instructor documentación de una empresa que constituyó con Marjaliza -de la que éste no ha hablado en sus comparecencias judiciales- con la que ambos hicieron operaciones inmobiliarias en Parla, Getafe y otros municipios madrileños.

Utilizando una sociedad de Marjaliza llamada Vancouver Gestión, también hicieron cuatro inversiones inmobiliarias en Dusseldorf (Alemania). Estas operaciones fueron realizadas con un préstamo de 3,6 millones facilitado por la financiera de López Madrid, Sia Capital.

Según López Madrid, el saldo de sus actividades empresariales con el constructor fue negativo: "Perdí 200.000 euros", afirmó ante el juez.

El empresario explicó que David Marjaliza acudió a él cuando Obrum, que estaba creciendo gracias a sus inversiones en proyectos residenciales, quiso comenzar a introducirse en obras civiles, pero carecía de las clasificaciones necesarias. Según López Madrid, él puso en contacto a Marjaliza con la persona que se encargaba de la compra y venta de empresas en el grupo Villar Mir, pero luego se desentendió de la operación relacionada con Elsan.

Por la mañana declaró el presidente del Grupo Villar Mir, Juan Miguel Villar Mir, que afirmó que nunca ha donado dinero al PP madrileño ni ha pagado comisiones a cambio de adjudicaciones públicas de la Comunidad de Madrid y que, si hubiera conocido estas prácticas, no las habría permitido.