Pablo Hasel durante su declaración en la Audiencia Nacional.

Pablo Hasel durante su declaración en la Audiencia Nacional. EFE

Tribunales JUICIO EN LA AUDIENCIA NACIONAL

Un mosso 'patriota' fue quien denunció la canción contra el Rey del rapero Hasel

El funcionario de los Mossos d'Esquadra transcribió la letra de 'Juan Carlos el Bobón' porque "vio que podía tener algún tipo de delito penal"

La letra de la canción Juan Carlos el Bobón, la canción en la que la Fiscalía basa su escrito de acusación -junto a más de 1.900 tweets- para que el rapero Pablo Hasel sea condenado por los presuntos delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias contra la Corona y el Estado, fue descubierta por un mosso d'esquadra.

El funcionario del cuerpo de seguridad catalán ha comparecido como testigo durante el juicio celebrado este jueves contra Pablo Rivadulla (Pablo Hasel) en la Audiencia Nacional que ha quedado visto para sentencia. Ha explicado que, tras ver el contenido de la canción que Hasel publicó en agosto de 2016 en Youtube, él y sus compañeros de equipo decidieron "transcribirla porque vimos que podía tener algún tipo de delito penal".

Vídeo 'Juan Carlos el Bobón' de Pablo Hasel.

"Contar quién es y qué hace es delito, apuntaba maneras cuando mató a su hermano Alfonsito. ¿Quien se cree que fue un accidente? Ni Marhuenda imaginando a Rajoy desnudo cuando miente. Torrente es un santo al lado de Juanca, ya denunciaron que a Sofía maltrata..." o "Qué legitimidad tiene el heredero de Franco que en juergas y putas nuestra pasta está tirando" son algunas de las frases que se pueden escuchar en la canción de Hasel.

Esas acusaciones llamaron la atención del funcionario y sus compañeros de equipo de los Mossos d'Esquadra, un Cuerpo cuya lealtad al Estado está en tela de juicio por su actuación en el referéndum del 1 de octubre.

Por el delito de injurias contra la Corona en el que habría incurrido en esta canción, la Fiscalía reclama para Hasel una multa de 10.800 euros, que se suma a los otros 30.000 euros y dos años y nueve meses de cárcel que se piden para él por los otros delitos de injurias contra el Estado y enaltecimiento del terrorismo.

Lejos de arrepentirse por la letra de la canción en la que llama al rey emérito "mafioso de mierda" y "heredero del franquismo", Hasel ha defendido que tan solo cantó "lo que piensa medio país". "A ver si encima voy a ser yo el culpable de que el Rey pida dinero público para irse de caza o pida dinero público para pagar el silencio de sus amantes, como Bárbara Rey. Si hay que pedir prisión para cada medio que haya contado esto, no habría cárceles", ha argumentado el rapero durante el turno de última palabra del juicio celebrado en la Audiencia Nacional.