De los Cobos  a su llegada este jueves al Supremo

De los Cobos a su llegada este jueves al Supremo Efe

Tribunales

El coronel Pérez de los Cobos: "La actuación de los Mossos el 1-O fue una estafa"

El responsable de dirigir el operativo de seguridad el día del referéndum ha declarado ante el juez que los Mossos obedecieron órdenes políticas en lugar de respetar las decisiones judiciales.

1 febrero, 2018 15:56

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, encargado de coordinar el operativo de seguridad desplegado en Barcelona el día 1 de octubre de cara a la celebración del referéndum ilegal, ha declarado como testigo ante el juez Pablo Llarena del Tribunal Supremo durante algo más de cuatro horas.

De los Cobos ha descrito la actuación de los Mossos d'Esquadra aquel día como una "estafa", según fuentes judiciales. El responsable de la Guardia Civil ha explicado al juez que, a pesar de que en las reuniones previas a la celebración de dicho referéndum, los responsables de los Mossos asentían y se mostraban de acuerdo con las indicaciones dadas por los responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, después actuaron en el único sentido de permitir la votación en lugar de garantizar la seguridad.

El coronel de la Guardia Civil ha descrito una dirección coordinada entre los Mossos, las asociaciones ANC y Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios Independientes para buscar la movilización y permitir la votación. Según habría explicado ante el Tribunal, el papel de Josep Lluis Trapero, director de los Mossos d'Esquadra imputado por un presunto delito de sedición, en este escenario, era el de cumplidor de la cúpula política. Habría obedecido las órdenes del consejero de Interior, Joaquim Forn, para garantizar que el referéndum se celebraría.

Maniobras para confundir

Hasta tal punto habría llegado la "politización" del Cuerpo de Seguridad catalán que los efectivos de los Mossos se habrían desplazado a los colegios y habrían indicado a los votantes que el mejor modo de votar con garantías era asistir a los colegios a primera hora, ha contado en el Supremo Pérez de los Cobos, según fuentes judiciales.

Además, los Mossos también habrían llamado a la Policía y la Guardia Civil indicando que había problemas de seguridad en colegios en los que en realidad la situación estaba tranquila para despistarles, según ha contado también De los Cobos.

Dijo a Forn que la manera de evitar la violencia era suspender el 1-O

En una reunión preparatoria del dispositivo del referéndum del 1 de octubre, el coronel Pérez de los Cobos indicó al entonces consejero de Interior, Joaquim Forn, que la única manera de asegurarse que no hubiera escenas de violencia era evitar el referéndum.

En dicha reunión en la que se encontraban el exresponsable de Interior catalán y el coronel de la Guardia Civil, el primero puso sobre la mesa las posibilidades que había de que la situación se fuera de control. El coronel de la Guardia Civil dijo en un tono tenso, según ha relatado este jueves, que si no querían escenarios de violencia, lo mejor era desconvocar el referéndum.