Nicolás Gómez Iglesias en los Juzgados de lo Penal de Madrid.

Nicolás Gómez Iglesias en los Juzgados de lo Penal de Madrid. EL ESPAÑOL

Tribunales CALUMNIAS CONTRA EL CNI

El 'pequeño Nicolás' alude a alteraciones psiquiátricas para evitar ser juzgado

La abogada de Francisco Nicolás Gómez Gómez Iglesias ha presentado un informe forense de una clínica psiquiátrica en el que plantea que no puede ser juzgado por calumnias contra el CNI.

31 enero, 2018 12:34

El juicio contra Francisco Nicolás Gómez Iglesias, más conocido como 'El Pequeño Nicolás', acusado de un delito de calumnias con publicidad contra el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha quedado aplazado hasta el 15 de febrero. 

Nada más comenzar la sesión ante el juez Juan Bautista, su abogada María Victoria Vega Sánchez ha solicitado que se tenga en cuenta un informe pericial psiquiátrico realizado al 'pequeño Nicolás' por la clínica de la especialista Marina Díaz Marsá que acreditaría la inimputabilidad del acusado.

También durante las cuestiones previas de la primera sesión del juicio que debería haberse celebrado en los juzgados de lo Penal de Madrid, la letrada ha pedido que el contenido de ese informe no fuera grabado por los sistemas del juzgado y los medios de comunicación no estuvieran presentes durante la lectura del mismo para evitar que se vulnerara el derecho a la intimidad de Francisco Nicolás.

La Fiscalía, sin embargo, ha pedido una contrapericial del servicio forense de los Juzgados para contrastar el contenido de ese informe médico. Esta prueba, que incluye una entrevista al acusado, tendrá lugar el 7 de febrero. Precisamente la agenda de la forense de los juzgados y la disponibilidad de las salas de vistas han determinado la nueva fecha para el juicio, que tendrá que celebrarse el 15 de febrero.

El "florido delirio megalomaníaco" del Pequeño Nicolás

La querella del CNI contra Francisco Nicolás vino provocada por unas declaraciones que realizó durante varias entrevistas periodísticas. En el año 2014 contó al entonces periodista del diario El Mundo, Eduardo Inda: "Me avisaron de que mi teléfono no era seguro y mi teléfono fue pinchado por el CNI durante dos meses".

También afirmó en sendas entrevistas al programa Un tiempo nuevo de Telecinco en el año 2015 que "agentes del CNI están llevando a cabo acciones alegales y voy a denunciar al comisario de Asuntos Internos Marcelino Martín Blas, al instructor de mi detención en 2014 y a unos agentes del CNI porque me escucharon ilegalmente y lo están ocultando para que no se sepa que la investigación es toda ilegal, y que el comisario de Policía, el señor Villarejo, tiene una grabación no manipulalda en la que agentes de la Policía Nacional y del CNI señalan que me tienen pinchado el teléfono sin autorización judicial".

Cuando el 'pequeño Nicolás' fue detenido en 2014 por otras investigaciones distintas a las de este presunto delito de calumnias, un forense redactó un informe en el que se aludía a sus "floridos delirios megalomaníacos". A pesar de esa calificación, se le tomó declaración como sospechoso. Sin embargo, su defensa no había utilizado hasta ahora los motivos psiquiátricos como argumento para aplazar el juicio o intentar suspenderlo. 

En mayo de 2017 fue condenado por la Audiencia Provincial por un delito de calumnias, por las declaraciones antes citadas, a pagar una multa de algo más de 4.300 euros.

Gómez Iglesias apeló la resolución a la Audiencia Provincial, que decidió que el juicio debía repetirse con todas las garantías, fechándolo para este martes, e incluyendo como prueba la declaración como testigo del comisario jubilado Eugenio Pino, cuya declaración no fue aceptada en el primer juicio.

Finalmente, el que ya se puede considerar 'accidentado' juicio contra el pequeño Nicolás, se aplaza al próximo 15 de febrero.