Mario Conde a su llegada a la Audiencia Nacional.

Mario Conde a su llegada a la Audiencia Nacional. EFE

Tribunales AUDIENCIA NACIONAL

Mario Conde vuelve a negar ante el juez que su fortuna suiza proceda de Banesto

El exbanquero asegura que el dinero viene de una inversión familiar anterior a que comenzara a ser investigado.

26 enero, 2018 13:10
Carmen Lucas-Torres Daniel Montero

El expresidente de Banesto, Mario Conde, ha declarado este viernes ante el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, a petición propia. En la misma línea que defendió algo más de un año, ha asegurado que los 13, millones de euros que trajo a España procedentes de una cuenta en Suiza y que están siendo motivo de investigación, "no tienen nada que ver con Banesto".

Conde defiende que ese dinero fue ingresado en dicha cuenta antes de que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) comenzara a investigar su papel en Banesto y que es fruto de una inversión familiar que hizo junto al empresario Juan Abelló.

El exbanquero ha presentado diversa documentación con la que asegura que habría quedado acreditado que la mencionada fortuna en el extranjero no tenía nada que ver con Banesto. Durante más de una hora, ha explicado a Pedraz su procedencia. 

Con esta declaración, Conde intenta poner freno a la consecución de diligencias de investigación del Juzgado central de instrucción número 1 contra él y otros miembros de su familia. 

El expresidente de Banquia, investigado por los presuntos delitos de blanqueo de capitales, alzamiento de bienes y fraude fiscal, fue detenido en abril de 2016. Ingresó en la prisión de Soto del Real, donde permaneció durante dos meses, y depositó una fianza de 300.000 euros para quedar en libertad.