El alcalde de Almendralejo, José García Lobato (en el centro).

El alcalde de Almendralejo, José García Lobato (en el centro). EFE

Tribunales CASO PÚNICA

El alcalde de Almendralejo reconoce que pasó los pliegos de un concurso público a Cofely

José García Lobato, alcalde popular investigado por la adjudicación de un contrato municipal de 20,2 millones de euros, ha declarado que "veía normal que la empresa y el ayuntamiento se pasaran los pliegos y las mejoras".

El alcalde popular de Almendralejo (Badajoz) investigado en la trama Púnica por la presunta adjudicación irregular de un contrato de obra pública de 20,2 millones a la empresa Cofely, ha declarado este martes ante el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón.

Aunque ha negado rotundamente que la empresa le ofreciera una "mordida" por quedarse con dicho contrato millonario, los nervios le han fallado ante las preguntas de la Fiscalía, y ha admitido que pasó los pliegos del concurso a Pedro García, trabajador de la compañía Cofely, según fuentes legales.

El concurso de obra pública no llegó a formalizarse, pero la Audiencia Nacional investiga al alcalde por el proceso de licitación, durante el que habría incurrido, presuntamente, en irregularidades para que la empresa investigada en Púnica, Cofely, se hiciera finalmente con el contrato. 

En este sentido, Lobato ha reconocido que Cofely conocía el pliego y que no le extrañaba que su ayuntamiento y la compañía se pasaran los pliegos y las mejoras del concurso cuando habían manifestado su intención de presentarse al concurso.

José García Lobato está investigado por los presuntos delitos de coheccho, fraude, revelación de secretos y tráfico de influencias por su actuacción en el concurso para la adjudicación. Además de él, están también investigados los otros miembros de su corporación municipal Luis Alfonso Merino y Carlos González.