Miembros de la Policía requisan documentos que iban a quemar los Mossos el pasado 26 de octubre.

Miembros de la Policía requisan documentos que iban a quemar los Mossos el pasado 26 de octubre. Crónica Global

Tribunales

Los papeles que quisieron quemar los Mossos incluían un desvío de tres millones para el procés

El juez que investiga los delitos relacionados con el 1-O ha encontrado este movimiento de dinero procedente del FLA.

El juez encargado de investigar los delitos relacionados con el referéndum del pasado 1 de octubre ha encontrado un desvío de tres millones de euros para el proceso separatista. Juan Antonio Ramírez Suñer, del juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, ha hallado este movimiento de dinero procedente del FLA en los papeles que miembros de los Mossos d'Esquadra pretendieron quemar a finales de octubre.

Según informa El País estos papeles forman parte de las 30 cajas requisadas por la Policía Nacional antes de ser incineradas en Sant Adrià de Besòs (Barcelona).

El dinero provendría del Fondo de Liquidación Autonómica, un plan de ayuda del Gobierno de España para afrontar deudas e impagos surgidos por la crisis económica.

Asociaciones como Òmnium Cultural habrían recibido este dinero del Govern de Carles Puigdemont a través de subvenciones. La UCO y la Guardia Civil de Cataluña están al cargo de la investigación. La Unidad Central Operativa ha encontrado además presuntos desvíos en subvenciones y pagos en publicidad.

A mediados de septiembre el ministro de Hacienda anunció que el Gobierno central se haría cargo de las cuentas de la Generalitat. Lo presentó entre otros motivos como un seguro de que no se desvían fondos públicos al referéndum independentista.

Precisamente este departamento encontró, tras intervenir las cuentas, encontró un desajuste de tres millones de euros que coincide en cifra con e desvío en los documentos ahora investigados. Se trataría, por tanto, de un delito d emalversación de caudales públicos.