Tribunales

'El Chicle', detenido por el asesinato de Diana Quer, se acoge a su derecho a no declarar

Enrique Abuín ha sido recibido en el juzgado entre insultos e increpado por un grupo de jóvenes que regresaban de celebrar la fiesta de fin de año.

José Enrique Abuín Gey, 'El Chicle', detenido por la muerte violenta de la joven Diana Quer, se ha acogido a su derecho a no declarar ante la magistrada del juzgado número tres de Ribeira, en funciones de guardia.

Fuentes judiciales han facilitado esta información y han indicado asimismo que el juzgado número uno, encargado del caso, tiene previsto reabrir el martes la investigación, -que fue archivada de forma provisional hace casi nueve meses-, tras la puesta a disposición judicial ahora del único arrestado por el crimen de la madrileña.

También han comunicado que con posterioridad darán cumplida información de la situación procesal en la que queda Abuín, cuando la magistrada a lo largo de esta jornada emita el auto en el que figuren las medidas que se tomen con respecto a él.

'El Chicle' fue trasladado a primera hora de este lunes hasta los juzgados de Ribeira (A Coruña) para comparecer ante el juez en relación al crimen.

El que en su momento fue el principal sospechoso de la desaparición de la joven madrileña, ocurrida en A Pobra el 22 de agosto de 2016, ha llegado al edificio judicial en un furgón de la Guardia Civil procedente del cuartel de Lonzas, donde se encuentra detenido desde el viernes. El vehículo ha llegado a Ribeira poco antes de las 8.50 horas.

Entre una gran expectación mediática, a su llegada a los juzgados, Enrique Abuín ha sido recibido entre insultos e increpado por un grupo de jóvenes que regresaban de celebrar la fiesta de fin de año. Tras el autor confeso de la muerte de Diana Quer, han entrado en el edificio miembros de la Policía Judicial portando cajas de pruebas.

José Enrique Abuín Gey ha acudido ante el magistrado del Juzgado de Instrucción número 3 de Ribeira, en funciones de guardia, una vez agotadas las 72 horas de detención máximas que permite la ley.

A las diez de la mañana 'El Chicle' no había comenzado aún a prestar declaración, ya que "el atestado es muy voluminoso y hay que estudiarlo", según ha señalado a los periodistas la portavoz del TSJG.

Es de esperar que la juezaprefiera mantenerse en el anonimato al tratarse de un caso muy mediático, se inhiba en la investigación sobre Diana Quer en favor del juzgado número 1 que había archivado el caso de manera provisional el 19 de abril y que reabrirá previsiblemente el martes tras la aparición del cuerpo.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) han informado de la reapertura el martes del caso en el juzgado que instruyó la investigación sobre la desaparición de Diana Quer.

Juan Carlos Quer pide que pague

Juan Carlos Quer, el padre de Diana ha pedido hacer "lo posible" para que 'El Chicle' "responda" del delito si ha sido el autor.

"Que este señor responda del delito y de la muerte de una persona que estaba en la flor de la vida", ha dicho en su viaje a Galicia, en la sede del anatómico forense en el que se le practica la autopsia a su hija.

Tres días de luto

El Ayuntamiento de Rianxo, reunido este lunes en pleno extraordinario, ha acordado por unanimidad decretar tres días de luto oficial por la muerte de Diana Quer y trasladar las condolencias a su familia.

Así lo ha dicho el alcalde, Adolfo Muíños, durante una concentración de repulsa convocada a las 13,00 horas de este lunes a las puertas del Ayuntamiento, y en la que se ha leído el acta aprobada momentos antes.

En ella, el Ayuntamiento de Rianxo, en el que fue localizado este domingo el cadáver de Diana Quer, ha expresado su "sincero pésame, respeto y solidaridad" a la familia de la joven madrileña, desaparecida el 22 de agosto de 2016, particularmente a sus padres y a su hermana.

Con ello, han pretendido "acercar cariño y consuelo" por "el dolor y la tristreza que les ha acompañado en estos meses de duda e incerteza" y que ha terminado "con la pérdida de una hija y hermana".

"NO HAY UN FINAL QUE SEA FELIZ"

Del mismo modo, han felicitado a los cuerpos de seguridad y emergencias y a los vecinos de la zona por su "implicación desde un primer momento" y por el "esfuerzo" realizado para "esclarecer los hechos". "No hay un final que sea feliz en este caso, pero la resolución y la detención del culpable es una buena noticia", ha dicho el alcalde.

Lo recogido en el acta, ha continuado, resume "la voz de todos los vecinos de Rianxo y de su entorno". "Esta vez nos tocó la maldad en la puerta para recordarnos que nos queda mucho por recorrer en esta sociedad, mucho por hacer para erradicar la lacra del machismo, y no nos cabe ser cómplices, mirar para otro lado y pensar que solo sucede lejos de nosotros", ha añadido.

El pleno de Rianxo ha expresado, así, el deseo de vivir en "una sociedad segura en la que pasear, trabajar, estudiar, en la que vivir". "Las queremos vivas", ha finalizado el regidor, tras lo que ha dicho que el consistorio ha decretado tres días de luto oficial y ha ratificado su "compromiso de lucha contra la violencia machista".

AUTOR CONFESO

Casi 500 después de su desaparición el 22 de agosto de 2016 en A Pobra do Caramiñal (A Coruña), la Guardia Civil halló este domingo el cuerpo de la joven madrileña Diana Quer en una nave abandonada de la parroquia de Asados, en el municipio de Rianxo (A Coruña).

Fue el principal sospechoso del caso, José Enrique Abuín Gey, conocido como 'el Chicle', quien llevó a los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) hasta esta antigua nave de gaseosas y posterior tienda de muebles sobre las 5,00 horas de la madrugada.

'El Chicle' confesó el crimen en la madrugada del domingo después de que su mujer, Rosario R., cambiase su versión en la tarde del sábado y negase que había pasado la noche del día en el que desapareció Diana Quer con su marido. La mujer quedaría en libertad a última hora del sábado, tras declarar en la Comandancia de A Coruña.

Después de quedar sin coartada en la semana en la que 'el Chicle' intentó agredir a otra joven en Boiro y puso el cercó de la investigación a su alrededor, el detenido confesó que había arrojado a la joven a un pozo en este punto habitual para esconder alijos de trapicheo de drogas pero también frecuentado por adolescentes de la zona.

Fue allí donde agentes de los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) localizaron restos humanos en el pozo tras más de cinco horas de trabajo. Así, los GEAS abandonarían el lugar a las 10,30 horas, solo diez minutos antes de que la Guardia Civil se llevase esposado al 'Chicle' de la nave mientras las decenas de vecinos concentrados le gritaban "asesino" o "ojalá te pudras en la cárcel".

Con todo, no fue hasta casi las 15,00 horas cuando, ya finalizadas las labores de inspección del recinto y el pozo, el coche fúnebre partió de la parroquia de Asados hacia las dependencias que el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) tiene en el Hospital Provincial de Conxo con los restos mortales de la joven madrileña.

Todo ello mientras otros puntos relacionados con el caso fueron registrados de forma paralela, como la casa del presunto asesino situada en la parroquia de Taragoña, también en Rianxo. Precisamente, allí se encontraba estacionado el Alfa Romeo de color gris que los agentes se llevaron por su relación con la desaparición de Diana en agosto de 2016 durante las fiestas de A Pobra.

AUTOPSIA

Serán ahora pruebas de ADN que se realizarán en el Imelga las que deberán determinarán si 'el Chicle', como creen los investigadores, actuó solo para secuestrar a Diana Quer, maniatarla y arrojarla al pozo de esta nave, situada a escasos 200 metros de la casa de los padres del sospechoso.

Según han explicado fuentes de la investigación, en su intervención, 'el Chicle' usó como coartada que atropelló con su coche a la joven madrileña. La autopsia determinará asimismo si hubo o no violación.

Una vez que finalicen estos trabajos, los restos mortales de la joven serán trasladados a Madrid, donde sus familiares y allegados le darán sepultura en los próximos días. No obstante, fuentes cercanas a la familia han señalado que desconocen cuándo las autoridades judiciales autorizarán este traslado.

DISPOSITIVO

El recinto en el que apareció el cadáver se encuentra a unos cinco kilómetros de la ría de Taragoña donde apareció el móvil iPhone 6 de color blanco de Diana Quer el 27 de octubre de 2016, y a tres kilómetros de Outeiro, donde vive 'el Chicle'.

Desde la desaparición de la joven se activó un equipo de investigación conjunto formado por guardias civiles de la Unidad Central Operativa (UCO) y de la Unidad de Policía Judicial de la Comandancia de A Coruña.

Junto a estos agentes, han participado también activamente en la búsqueda efectivos de Unidades territoriales de Seguridad Ciudadana, USECIC, Servicio Marítimo, Servicio Aéreo y el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS). Además, se cuenta con el apoyo de los agentes de la Policía Local, miembros de Protección Civil, la unidad de retén de incendios de la Infantería de Marina y multitud de voluntarios que se fueron sumando a la búsqueda.