Sonia Gumpert, arropada por Javier Iscar tras la agresión.

Sonia Gumpert, arropada por Javier Iscar tras la agresión. E.E.

Tribunales

Así se abalanzaron sobre la decana de los abogados los partidarios de su sucesor

Dos vídeos reflejan cómo el fundador de Isde y su hijo se meten a empujones en el ascensor en el que estaba Sonia Gumpert. El tercer implicado declaró este viernes a la jueza que "uno se puede causar lesiones a sí mismo".

30 diciembre, 2017 03:01

Noticias relacionadas

Jesús Fernández Gallardo, querellado junto a Alejandro Pintó y el hijo de éste por la agresión denunciada por la decana saliente del Colegio de Abogados de Madrid, ha declarado este viernes ante la jueza que instruye el procedimiento que entre ellos hubo una discusión "tensa" pero no vio que nadie propinase un puñetazo en la cara a Sonia Gumpert.

Los hechos se produjeron en la noche del pasado 13 de diciembre dentro de uno de los ascensores del vestíbulo del hotel donde se llevaba a cabo el recuento de las elecciones a la Junta de Gobierno del Colegio, ganadas por José María Alonso. Pintó, fundador del centro privado de formación jurídica ISDE (Instituto Superior de Derecho y Economía), respaldó la candidatura de Alonso y se encuentra muy enfrentado a Gumpert.

Fernández Gallardo, también afín a Alonso, ha comparecido este viernes en calidad de investigado ante la titular del Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid, Luisa María Prieto. Según fuentes jurídicas, la fiscal ha recurrido la decisión de la instructora de continuar el procedimiento como diligencias previas en el marco del procedimiento abreviado para la práctica de diligencias que no realizó durante la guardia tras recibir el atestado.

Gallardo confirmó durante su declaración que con anterioridad al incidente en el ascensor Alejandro Pintó se había acercado a la decana, que se encontraba charlando con dos compañeros en el hall del hotel, le dio dos toques en el brazo y le espetó "vas a recoger lo que has sembrado".

El investigado señaló que minutos después se dirigió junto a los Pintó al ascensor en el que se acababa de meter Gumpert y "hubo unas palabras más altas que otras" porque "no nos dejaban entrar", pero no vio ninguna agresión. Al serle puesto de manifiesto que existe un parte médico que refleja la existencia de una contusión en el pómulo de Gumpert, el investigado respondió que "uno se puede causar una lesión a uno mismo".

Los vídeos

Dos vídeos grabados por las cámaras del hotel, a los que ha accedido EL ESPAÑOL, permiten apreciar cómo la decana se encuentra hablando frente al ascensor con José Ramón Antón, responsable de la sección de derechos humanos del Colegio, y Antonio Albanés Paniagua, miembro de la candidatura de Javier Íscar, el delfín de Gumpert.

Asalto a la decana 1

Ella aprieta el botón del elevador y cuando empieza a entrar en él, seguida por sus acompañantes, llegan con paso decidido Alejandro Pintó, Gallardo y Alejando Pintó Coma. El segundo cede la entrada a este último y todos ellos se meten en el ascensor a empujones. Allí permanecen unos segundos hasta que son sacados por varias personas que se acercan.

Asalto a la decana 2

La decana ha denunciado que el fundador de ISDE le propinó un golpe en la cara nada más entrar en el ascensor y luego la amenazó e insultó diciéndole "hija de p..., te vamos a matar. Estas muerta, vigila, vigila. Podemos traer ahora mismo a 20 personas con bates para abrirte la cabeza".

Por su parte, Alejandro Pintó hizo público un comunicado el pasado día 20 tras declarar ante la magistrada. Según versión, "en ningún momento" agredió ni amenazó ni insultó a nadie y "ni tan siquiera" lo intentó. "Hubo simplemente una acalorada discusión y algún tumulto con empujones que no pasaron a mayores, como así corrobora la visualización de las imágenes", sostuvo.

Alonso, que tomará posesión del decanato el 8 de enero, no se ha pronunciado sobre los hechos denunciados por su antecesora pese a que Íscar y Nicolás González-Cuéllar, que pugnaron por el decanato, le han emplazado a ello. Cuatro de los miembros de la nueva Junta de Gobierno están vinculados a ISDE.