Jordi Pujol Ferrusola llega a la Audiencia Nacional junto a su abogado

Jordi Pujol Ferrusola llega a la Audiencia Nacional junto a su abogado EFE

Tribunales CASO PUJOL

Jordi Pujol Ferrusola paga la fianza de medio millón para salir de prisión

Tendrá que entregar su pasaporte, comprometerse a no abandonar el país y comparecer semanalmente en sede judicial.

27 diciembre, 2017 18:38

Noticias relacionadas

Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol Soley, ha entregado este miércoles la fianza de 500.000 euros impuesta por el juez José De la Mata para salir de prisión.

El magistrado del juzgado central de instrucción número 5 ha solicitado que se traslade desde la prisión de Soto del Real (Madrid) a la Audiencia Nacional para firmar las medidas cautelares que pesan sobre él: la prohibición de salir del país, la entrega del pasaporte y la obligación de comparecer semanalmente en sede judicial. Son los requerimientos previos antes de quedar en libertad provisional.

Jordi Puyol Ferrusola sale de prisión tras pagar medio millón de euros de fianza

Jordi Pujol Ferrusola llevaba en prisión provisional desde abril investigado por los presuntos delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, falsedad documental y organización criminal.

El gestor de la fortuna de la familia Pujol fue detenido y enviado a prisión el 26 de abril y el mismo día tuvo que participar en el registro de la casa de sus padres en Barcelona. El juez considera que tenía varios entramados societarios en Andorra y otros países como Méjico, Paraguay, Argentina o Panamá "diseñados con la específica finalidad de blanquear capitales fuera de España y repatriarlos", para lo que habría contado con distintos testaferros o fiduciarios para conseguir sus intereses. 

A la izquierda, Jordi Pujol Ferrusola hace unos meses. A la derecha, al salir de la cárcel.

A la izquierda, Jordi Pujol Ferrusola hace unos meses. A la derecha, al salir de la cárcel.

El juez De la Mata rebajó considerablemente la fianza impuesta a Pujol Ferrusola para salir de prisión de los tres millones de euros a los 500.000 euros, aunque paralelamente bloqueó la cantidad de 2,6 millones de dólares de un derecho de crédito a favor de Inter Rosario Port Services S.A.(soceidad de su propiedad) frente a la compañía industrial Vicentin Saic con el que pretendía hacer frente a la fianza.