Candidatura de José María Alonso

Candidatura de José María Alonso María Peral

Tribunales

José María Alonso gana las elecciones al Colegio de Abogados de Madrid

Se impone a la candidatura continuista de Javier Íscar y al Movimiento 24Dos de Nicolás González-Cuéllar.

14 diciembre, 2017 01:09

Noticias relacionadas

El Colegio de Abogados de Madrid, el más numeroso e influyente de España, estará dirigido a partir de ahora por José María Alonso. El presidente de Baker Mckenzie, de 64 años, se ha impuesto este miércoles a sus más directos contrincantes: Javier Íscar, que se presentó para continuar la labor de la decana saliente, Sonia Gumpert, y Nicolás González-Cuéllar, al frente del Movimiento 24Dos, creado para velar por la efectividad del derecho de defensa.

A falta del recuento del voto por correo, que en su mayoría se estima favorable a Alonso, este candidato había obtenido la victoria en el voto presencial aunque a poca distancia de Íscar. La participación, un 7,69% (5.924 votantes), ha sido muy inferior a la de las elecciones de 2012, cuando votó el 13,9% de los 77.000 colegiados. La jornada estuvo marcada por la agresión de Alejandro Pintó, fundador de Isde, a Sonia Gumpert.

Alonso, que fue miembro de la Junta de Gobierno que presidió Antonio Hernández Gil (2007-2012), partía como favorito en una contienda en la que ha tenido el apoyo de los grandes despachos y del centro de formación jurídica Isde, al que sus competidores atribuyen un importante papel en la financiación de la candidatura. Alonso negó este extremo en un debate público organizado por el Colegio el pasado 22 de noviembre.

En ese mismo acto, el nuevo decano presentó un programa "de obligado cumplimiento" en el que se comprometió a "fortalecer la voz de la Abogacía, para que sea oída y respetada por las instituciones públicas y privadas", a hacer un "Colegio útil, gestionado bajo los principios de eficacia, transparencia y ética" y a focalizar su actuación en los colegiados que más lo necesitan: los jóvenes, los veteranos y los que pertenecen al turno de oficio.

Alonso lleva más de 40 años en el ejercicio profesional de la Abogacía. Entre 2008 y 2012 ostentó distintos puestos de responsabilidad en Garrigues, desde donde se incorporó a Baker Mckenzie. Es miembro del comité directivo del Grupo Global de Práctica de Arbitraje y del Grupo Europeo de Litigios y ha obtenido la primera posición del ranking Chambers and Partners Europe y Chambers and Partners Global, en las categorías dispute resolution y most in demand arbitrators, desde 2007 hasta la última edición.