Juan Antonio Olarra Guridi durante una declaración en sede judicial.

Juan Antonio Olarra Guridi durante una declaración en sede judicial. EFE

Tribunales ASESINATOS ETA

Absuelto el etarra Olarra Guridi por el asesinato de un policía en Irún en 1992

Los magistrados de la Audiencia Nacional no ven como prueba suficiente de cargo el testimonio de Luis Gorriti, terrorista arrepentido.

14 diciembre, 2017 15:04

Noticias relacionadas

El exjefe militar de ETA, Juan Antonio Olarra Guridi, ha sido absuelto del asesinato del policía nacional Juan Manuel Helices en abril de 1992 en la localidad de Irún (Guipúzcoa). 

A pesar de que el terrorista arrepentido Luis Gorriti ha declarado en la Audiencia Nacional que Olarra Guridi participó, igual que él, en el 'comando Donosti', que estuvo junto a él en su caserío y que participó en los hechos que se juzgan, el Tribunal considera que su testimonio "carece de consistencia plena como prueba de cargo".

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional considera que "ni de las diligencias practicadas a lo largo de la instrucción de la causa ni de los informes periciales incorporadas a la misma, se desprende la existencia de algún dato objetivo que permita corroborar las declaraciones realizadas en sede policial y judicial por Luis Gorriti, que motivaron el procesamiento de Juan Antonio Olarra Guridi". La sentencia todavía no es firme, todavía cabe recurso ante el Tribunal Supremo.

El asesinato de Juan Manuel Helices 

Manuel Helices tenía 33 años cuando fue asesinado en Irún. Natural de Rota (Cádiz), pertenecía a la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional. Recibió un tiro en la nuca cuando se disponía a identificar a dos hombres durante una investigación sobre los preparativos de un atentado contra un funcionario de Irún. Cuando el agente dijo a los dos hombres, que resultaron ser miembros de ETA, que era policía, recibió ipso facto un tiro que le causó la muerte.

Sus compañeros de la Unión Federal de Policía pidieron que se investigara a los responsables de la Policía de Irún por si hubo alguna "imprudencia" para que la operación llevada a cabo por su Cuerpo fuera conocida por la banda terrorista, según informó el diario El País en el año 1992. Cuando Juan Manuel Helices murió, estaba casado y tenía dos hijos.