El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, junto al expresidente José Luis Olivas.

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, junto al expresidente José Luis Olivas. EFE

Tribunales APERTURA DE JUICIO ORAL

Un banquillo de sospechosos habituales: quién es quién en el 'caso Bankia'

Entre los más de 30 investigados por el juez Andreu se encuentran políticos y empresarios presentes en otros procesos judiciales.

18 noviembre, 2017 03:05

Si 2017 ha sido el año del juicio del caso Gürtel, 2018 apunta también a pasar la historia por el juicio del 'caso Bankia', en el que nuevamente rostros conocidos del mundo político y empresarial desfilarán por la Audiencia Nacional para dar explicaciones por su papel en la salida a bolsa de la entidad.  

El juez Fernando Andreu, instructor del caso, ha abierto juicio contra 33 personas, la entidad Bankia y la auditora Deloitte, tras considerar que hay indicios suficientes de que falsearon las cuentas anuales de 2010 y 2011 para engañar a los inversores con la venta de acciones. Por eso, les considera autores de delitos económicos por los que, algunos de ellos, como el presidente de la entidad Rodrigo Rato, se enfrenta hasta a cinco años de prisión. 

Pero si algo llama la atención de este proceso es la cantidad de personalidades a las que se responsabiliza del fraude que condujo al rescate público de la entidad con 22.000 millones de euros. 

Desde el presidente de Bankia -el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato condenado también por el caso de las 'tarjetas Black'- hasta el también condenado en esta causa e investigado en la Operación Lezo, el consejero Javier López Madrid, esta es la larga lista de sospechosos que saltan de un auto judicial a otro salpicados por los delitos de corrupción:

Rodrigo Rato, el 'rival' de Rajoy

El exministro de Economía con José María Aznar, exvicepresidente del Gobierno y exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, estuvo a punto de arrebatar el puesto a Rajoy en la candidatura para suceder a Aznar. Pasó de ser el hombre de negocios ejemplar de la política española a estar procesado y después condenado en el caso de las 'tarjetas Black' por apropiación indebida. Igual que a su predecesor, el fallecido en extrañas circunstancias Miguel Blesa, se le acusa de haber "dilapidado" el patrimonio de Bankia. En su etapa en la presidencia de la entidad, los consejeros y directivos se gastaron cerca de tres millones de euros con las citadas tarjetas. En el caso Bankia la Fiscalía pide para él cinco años de prisión El .

José Luis Olivas, el presidente valenciano

 También hizo su carrera en el Partido Popular, llegando a ser presidente de la Comunidad Valenciana en el año 2002. Expresidente de Bancaja, un juez valenciano ya le reclamó una fianza de más de 200 millones de euros por favorecer a unos empresarios de Benidorm con préstamos para llevar a cabo un proyecto de grandes dimensiones en el Caribe mexicano. En enero de este año también ha sido condenado a un año y medio de cárcel por falsear una factura del 500.000 euros a través de una empresa a nombre de su esposa e intentar defraudar a Hacienda. Como vicepresidente de Bankia, la Fiscalía pide para él 4 años de prisión.

Angel Acebes.

Angel Acebes. EFE

Ángel Acebes, el exsecretario general en los 'papeles de Bárcenas'

El exsecretario general del Partido Popular salió dejó de estar imputado en el caso Bárcenas, pero continúa siendo investigado en la pieza de los 'Papeles de Bárcenas', que todavía no ha llegado a juicio. En este caso, se investiga si utilizó la contabilidad B del Partido Popular para una operación de compra de acciones de Libertad Digital, según aparecía en las anotaciones del extesorero del PP.

José Manuel Fernández Norniella, a la izquierda.

José Manuel Fernández Norniella, a la izquierda. EFE

José Manuel Fernández Norniella, el habitual de Hipercor

El exsecretario de Estado de Hacienda con Rodrigo Rato fue otro de los acusados de gastar fondos de Bankia con las 'tarjetas Black'. Con ellas hizo la compra semanal durante años en los supermercados de El Corte Inglés, en los que llegó a gastar 81.000 euros.

Jose Maria de la Riva.

Jose Maria de la Riva.

José María de la Riva, el consejero socialista 

En el desfalco de Bankia no solo los consejeros procedentes del Partido Popular se beneficiaron. Un ejemplo de ello es José María de la Riva, consejero procedente del PSOE que también tuvo que dar explicaciones por las 'Tarjetas Black'. Llegó a gastar 200.000 euros en gastos distintos a los de representación. Incluso llegó a pagar una multa del Ayuntamiento de Madrid.

Arturo Fernández.

Arturo Fernández.

Arturo Fernández, el empresario no tan singular

El expresidente de la patronal de empresarios y dueño de Cantoblanco, también desfiló por el juicio de las tarjetas 'Black' y fue citado a declarar como investigado por el juez Fernando Andreu por la presunta financiación irregular del Partido Popular madrileño. En 2014 también entró en la lista de morosos con Hacienda en la que se situó entre las primeras posiciones, con 20 millones de euros de deuda.

Javier López Madrid.

Javier López Madrid. Efe

Francisco Javier López Madrid, el yerno de Villar Mir

El empresario fue miembro del consejo de administración de OHL, la compañía propiedad de su suegro Miguel Villar Mir. Fue condenado en el caso de las 'tarjetas Black' y también figura como investigado en la Operación Lezo y en el caso Bankia como uno de los consejeros que aprobó la salida a bolsa de la entidad.

José Antonio Moral Santín.

José Antonio Moral Santín.

José Antonio Moral Santín, el hombre fuerte de Izquierda Unida

El exvicepresidente de Bankia fue uno de los responsables que tuvo que dar explicaciones por los elevadísimos gastos de su tarjeta de representación. Llegó a gastar casi medio millón de euros con ella, incluso en balnearios y paradores. El militante de Izquierda Unida en Madrid y profesor universitario también fue presidente de Telemadrid.

Ildefonso Sánchez Barcoj

Ildefonso Sánchez Barcoj

Ildefonso Sánchez Barcoj, exdirector general 

Entre otros imputados que ya fueron juzgados por el caso de las 'Tarjetas Black' y que volverán a sentarse en el banquillo por su responsabilidad en Bankia se encuentra también el exdirector general de la entidad, Ildefonso Sánchez Barcoj, a quien condenaron a dos años y medio de prisión por ser "colaborador y cómplice" de la trama.