Los exconsellers catalanes a su llegada a la Audiencia Nacional para prestar declaración.

Los exconsellers catalanes a su llegada a la Audiencia Nacional para prestar declaración. EFE

Tribunales DESAFÍO SECESIONISTA

Exconsejeros y 'Jordis' buscan unificar su estrategia en la línea de Forcadell

Los abogados de los investigados por la Audiencia Nacional se reúnen para valorar si deben reorientar su defensa tras el paso atrás de la expresidenta del Parlament.

10 noviembre, 2017 16:44

La declaración de la expresidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell, este jueves en el Tribunal Supremo ha generado un importante revuelo en los despachos de abogados de los siete exconsejeros a los que la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela envió a prisión el pasado 2 de noviembre, así como de los líderes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, durante la mañana de este viernes han tenido lugar varias reuniones entre Jordi Pina, el abogado del líder de ANC, Jordi Sánchez, así como de los exconsejeros Josep Rull y Jordi Turull y el resto de defensas del líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y los exconsejeros encarcelados.

En las próximas horas tratarán de alcanzar una estrategia de defensa conjunta que iría en la línea de la seguida por Carme Forcadell este jueves en el Tribunal Supremo, donde dijo que la declaración unilateral de independencia fue "simbólica" y garantizó que "renuncia" a actuar fuera de la Constitución.

Una de las acciones de esa estrategia conjunta que todavía se perfila ha sido la presentación de un escrito en el Tribunal Supremo en el que Andreu Van den Eynde, el abogado de Forcadell y del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, ha pedido que el Tribunal Supremo asuma la causa de la Audiencia Nacional, según ha adelantado el Nacional.cat. En ese escrito, igual que lo hizo Oriol Junqueras en el recursos de reforma presentado contra la decisión de la jueza Carmen Lamela, se asume que los exconsejeros están destituidos desde las medidas adoptadas por el Gobierno en Cataluña en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Las defensas barajan pedir a la jueza Carmen Lamela que cite a los investigados para realizar nuevas declaraciones en el sentido que lo hizo ayer Carme Forcadell. 

Este cambio de rumbo de las defensas viene provocado, claramente, por las manifestaciones de la presidenta del Parlamento catalán este jueves en el Supremo, donde se desdijo de la Declaración Unilateral de Independencia que ella misma leyó. Una estrategia que le ha permitido quedar en libertad bajo una fianza de 150.000 euros y que algunos han valorado como una "traición" al procès.

El exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y los siete exconsejeros catalanes están en prisión desde el pasado 2 de noviembre por los presuntos delitos de sedición, rebelión y malversación por su responsabilidad en la celebración del referéndum del 1 de octubre y la declaración de independencia en el parlamento catalán. 

Por su parte, los líderes de ANC y Òmnium Cultural están encarcelados desde el pasado 16 de octubre por un presunto delito de sedición en el asedio a la comisión judicial que registró la consejería de Economía catalana el 20 de septiembre.