Sede del Tribunal Constitucional

Sede del Tribunal Constitucional Efe

Tribunales

El Tribunal Constitucional declara inconstitucional y nula la DUI

La actuación del Parlament ha sido un "grave atentado" al Estado de Derecho y su presidenta ha "incumplido" su "deber objetivo" de acatar las resoluciones del TC.

8 noviembre, 2017 15:11

El pleno del Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional y, por tanto, nula la declaración de independencia aprobada por el Parlament de Cataluña el pasado 27 de octubre.

El TC ha celebrado este miércoles una reunión ordinaria, aunque fuera del calendario de sesiones habitual, en la que ha estimado el incidente de ejecución planteado por el abogado del Estado contra la DUI.

También ha anulado, por unanimidad, la ley de transitoriedad jurídica aprobada por el Parlament el pasado 8 de septiembre. El TC afirma que el derecho a la autonomía que la Constitución reconoce a las nacionalidades y regiones que integran España "no es ni puede confundirse con la soberanía" y recuerda que un derecho de autodeterminación entendido como derecho a “promover y consumar” la secesión unilateral del Estado “no está reconocido en la Constitución, ni cabe aducir que forme parte de nuestro ordenamiento por vía de tratados internacionales de los que España es parte ni tampoco encuentra fundamento en el derecho internacional".

Respecto a la DUI, el TC afirma que presupone que el Parlamento de Cataluña se ha arrogado "atribuciones inherentes a la soberanía, superiores a las que derivan de la autonomía reconocida por la Constitución”.

Con ello, la Cámara catalana "desatiende los reiterados pronunciamientos y advertencias de este Tribunal y pretende de nuevo cancelar de hecho, en el territorio de Cataluña y para todo el pueblo catalán, la vigencia de la Constitución, del Estado de Autonomía y de cualesquiera reglas de derecho que no se avinieran al dictado de su nuda voluntad".

La resolución destaca que la actuación del Parlamento constituye un “grave atentado” contra el Estado de Derecho y recuerda una vez más que “en el Estado constitucional no puede desvincularse el principio democrático de la primacía incondicional de la Constitución”.

De nuevo Forcadell

A petición del abogado del Estado y de la Fiscalía, el Constitucional acuerda deducir testimonio para que se actúe por la vía penal contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa que votaron a favor de admitir a trámite la DUI.

El tribunal constatas que, una vez más, la Mesa ha desatendido los mandatos del Constitucional, lo que refleja la "contumaz voluntad de esa Cámara de eludir los procedimientos de reforma constitucional para llevar adelante su proyecto político de desconexión del Estado español”,  “una inaceptable vía de hecho para reformar la Constitución al margen de ella o conseguir su ineficacia práctica”.

La actuación de Forcadell, dice el TC, "constituye un incumplimiento de su deber objetivo de acatar las resoluciones del Tribunal Constitucional”.

Además, el Constitucional ha dejado sin efecto las multas que impuso a los responsables de la administración electoral del 1 de Octubre, Josep Maria Jové y Montserrat Vidal.