Sergio Morate durante el juicio en la Audiencia de Cuenca.

Sergio Morate durante el juicio en la Audiencia de Cuenca. EL ESPAÑOL

Tribunales CRIMEN DE CUENCA

El jurado popular declara culpable a Sergio Morate

La Fiscalía pide para él 48 años de prisión por los asesinatos de Marina Okarynska y Laura del Hoyo en agosto de 2015

29 octubre, 2017 20:03

Noticias relacionadas

El Jurado Popular ha declarado a Sergio Morate culpable de las muertes de Marina Okarynska y Laura del Hoyo por unanimidad. Morate es el único acusado del doble crimen de las jóvenes el 6 de agosto de 2015. El Tribunal del Jurado ha leído el veredicto poco antes de las ocho de la tarde de este domingo en la Audiencia provincial de Cuenca. Siete horas antes, se habían retirado a deliberar a puerta cerrada con las 36 preguntas formuladas por el magistrado presidente José Eduardo Martínez Mediavilla, alrededor de las cuales han emitido el veredicto de culpabilidad. El caso queda así visto para sentencia.

Juicio de Morate

Los 7 hombres y dos mujeres que componen el jurado popular han estado presentes durante todo el juicio, que se ha prolongado desde el pasado lunes hasta este sábado, cuando escucharon las últimas alegaciones de los abogados de las acusaciones y la defensa y las conclusiones de la fiscal Cristina Moruno, que pide 48 años de prisión para el único acusado, 25 años por el presunto asesinato con alevosía de Marina y 23 por el asesinato de Laura del Hoyo, así como una indemnización de 540.000 euros para sus familias. Ve además en el caso del presunto asesinato de Marina los agravantes de género y relación familiar y en el de Laura, el de superioridad física.

A las 13 horas de este domingo, los miembros del jurado se retiraron a deliberar a puerta cerrada en una sala de la Audiencia provincial de Cuenca, donde se ha celebrado el juicio. Tenían 72 horas para acordar un veredicto, pero finalmente han tardado 7 horas en llegar a una conclusión.

Consideran que Sergio Morate es responsable del asesinato de su exnovia Marina Okarynska y la amiga de ésta, Laura del Hoyo. Las dos jóvenes desaparecieron el 6 de agosto de 2015, después de ir a casa del acusado para recoger las pertenencias de Marina Okarynska, que vivió con él antes de romper su relación y marcharse a Ucrania a rehacer su vida, donde se casó con un hombre de origen rumano. Días después, un vecino de Palomera encontró los cuerpos de las dos jóvenes en una poza junto al río Huécar, semienterradas en sosa cáustica. 

El jurado popular ha escuchado durante toda la semana los testimonios de hasta 39 testigos y 50 policías nacionales. Entre ellos se encontraban los peritos y forenses que han investigado el caso y que defienden que Sergio Morate habría estrangulado a las dos jóvenes en su casa, a Marina con una brida y a Laura con sus propias manos. Después, las habría trasladado en el maletero de un coche que pidió prestado a un amigo hasta el río Huécar a la altura del municipio de Palomera (Cuenca). Un lugar que el acusado conocía bien puesto que es la localidad donde vive su familia. 

Sergio Morate se acogió a su derecho a no declarar y tampoco quiso hacer uso del derecho a la última palabra en la última sesión del juicio. El jurado popular no ha podido escuchar su versión de los hechos. Sergio Morate se encuentra en la prisión de Estremera (Madrid) desde septiembre de 2015, cuando fue localizado en casa de un amigo en Rumanía después de huir de España, fue detenido por las autoridades del país y devuelto a Cuenca. Después de la celebración del juicio y la emisión del veredicto del jurado, el juez todavía tiene que dictar sentencia.