Jaume Matas en una de sus comparecencias por el Caso Nóos.

Jaume Matas en una de sus comparecencias por el Caso Nóos.

Tribunales BALEARES

Jaume Matas se libra de la cárcel por los contratos de Palma Arena

El expresidente de Baleares ha sido condenado a 8 años de inhabilitación para cargo público por un delito continuado de prevaricación.

16 octubre, 2017 16:51

El expresident del Govern balearJaume Matas, ha sido condenado por un delito continuado de prevaricación a la pena de 8 años de inhabilitación para empleo o cargo público. La Audiencia Provincial de Baleares le absuelve del delito de fraude a la Administración, del que también estaba acusado y elude así la cárcel. 

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares ha dictado sentencia referente a las piezas separadas número 8 y 9 del caso Palma Arena en la que se investigaba las contrataciones del estudio de arquitectura GR1 de los hermanos García-Ruiz para apoyar al arquitecto Ralph Schürmann, diseñador del proyecto. La obra del pabellón multideportivo Palma Arena salió a concurso por 48 millones de euros, pero finalmente su coste se disparó a los 110 millones de euros.

Pabellón Palma Arena.

Pabellón Palma Arena. EFE

El tribunal condena al expresidente balear Jaume Matas a 8 años de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito continuado de prevaricación. Al exdirector general de Deportes, José Luis Ballester, también le condena por un delito continuado de prevaricación a la pena de 4 años de inhabilitación para empleo o cargo público. El tribunal les absuelve del delito de fraude a la Administración.

Los magistrados de la sala afirman en la sentencia que "en este caso ni se ha probado esa actividad finalista resultante de ese artificio denunciado por las acusaciones, ni el efecto perjudicial para el erario público que se buscaba con ese artificio". La resolución no es firme, todavía cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.